Conforme nos adentramos en el otoño, miles de pensionistas tienen ya en la cabeza la mensualidad extra de Fin del Año. Porque los jubilados también cobran el doble en Navidad.
Los jubilados que más cobran porque tienen la pensión más alta
Un segmento de pensionistas recibirá este mes una considerable entrada de dinero en su nómina. Estos son los jubilados españoles que cobran la pensión máxima que, como indica la Seguridad Social, este año está en 3.175,04 euros mensuales. Por tanto, los que reciben estos 3.000 euros o más disfrutarán a finales de noviembre de una cifra algo por encima de 6.000 euros brutos.
En efecto, las pensiones de la Seguridad Social se fraccionan en 14 pagas al año. Por tanto, incluyen dos pagas extraordinarias. La primera es en el mes de junio, aplicable al verano. La segunda es la navideña, que está prácticamente a la vuelta de la esquina. Mientras los empleados en activo reciben la extra de Navidad en diciembre, los pensionistas la obtienen en noviembre.
Cuál es la pensión máxima en España
En nuestro país los trabajadores jubilados están cubiertos por el esquema de pensiones español, que marca un tope mínimo y máximo para las cantidades que reciben. En consecuencia, los beneficiarios no pueden recibir una cantidad superior a la establecida por la Seguridad Social, aunque existen algunas excepciones que pueden generar variaciones en estos límites.
La pensión más alta para el año 2024 asciende a 3.175 euros mensuales en 14 pagas, o lo que es lo mismo: 44.450,56 euros anuales. Esta subida de 116 euros al mes sobre la cifra del año previo ubica la pensión máxima en una trayectoria al alza. El sistema de pensiones de la Seguridad Social española marca una cifra mínima, pero también máxima para el subsidio de jubilación. Por esta razón, los destinatarios no pueden rebasar la cuantía fijada por el organismo público de protección social dependiente del Ministerio de Empleo, aunque algunos casos que puedan hacer variar estos topes.
¿Quiénes son los jubilados que no cobran extras?
Pero conviene tener presente que no todos los pensionistas reciben 14 pagas. Los españoles jubilados que reciben 12 pagas son los retirados por accidente laboral y enfermedad profesional. Esto no significa que reciban menos, sino que el correspondiente a la paga extra está prorrateado a lo largo del año.
Archivado en: