Guantes de seguridad: tipos y usos en el trabajo

Guante contra impactos
Gertrudis Bujalance

Los guantes de seguridad son prendas de protección que ofrecen un revestimiento físico a los trabajadores, resguardando manos, dedos, pulgares y muñecas contra fuerzas externas, productos químicos, elementos y peligros específicos en el lugar donde realizan su actividad laboral.

Eficacia del guante de seguridad

No todos los guantes son igual de eficaces en prevenir el contacto con la piel, sobre todo en caso de exposición a sustancias químicas. Los productos químicos gradualmente acaban impregnando los guantes. Sin embargo, se pueden usar de manera segura durante períodos de tiempo específicos cuando se conocen las condiciones de uso y las características del guante: espesor, permeación, velocidad y tiempo.

Estándares de diseño de los guantes de seguridad

La mejor manera de seleccionar los guantes adecuados es consultar las especificaciones de guantes en los catálogos de laboratorio o publicaciones de seguridad laboral. La información sobre resistencia química debe verificarse con cada fabricante, ya que los guantes de materiales similares (por ejemplo, nitrilo) pueden tener distintos resultados dependiendo del método de fabricación y el diseño del guante.

Factores de desgaste de estas prendas protectoras

Los guantes se deben limpiar después de su uso y reponer periódicamente dependiendo de la permeabilidad química del material manipulado. Cuando los guantes se rompan o desgasten por el contacto físico, se deben reemplazar. Las durabilidad se basa en las características físicas o químicas de los materiales que se manipulan, así como del tipo y duración del trabajo.

Tipos de guantes según la seguridad industrial

Dependiendo del trabajo y de los riesgos, será conveniente optar por un tipo de guante de seguridad o por otro diferente. Cada uno tiene un material y características propias, pero todos comparten la meta básica de proteger las manos de cualquier peligro potencial durante la jornada laboral.

  • Riesgos mecánicos. Fabricados bajo la normativa EN388 con un material resistente a cortes, abrasiones y chispas, además de ofrecer un correcto agarre y un aislamiento eficaz, como los guantes anticorte.
  • Riesgos térmicos. En caso de frío extremo son impermeables y resistentes al frío, como indica la norma EN511. En el caso del calor son resistentes al calor por radiaciones, como marca la norma EN407.
  • Riesgos eléctricos. Esta modalidad debe proteger no solo las manos, sino también los brazos. El  material es aislante, flexible y resistente a descargas eléctricas, especificando el rango de voltaje que son capaces de frenar.
  • Trabajos químicos y biológicos. Resguardan de potenciales infecciones producidas por virus y bacterias, bajo la norma EN374.
  • Protección para soldadores. Adecuados para actividades manuales de soldadura o corte de metales, regulados por la norma EN12477.

Te interesa: Especial FSL sobre Protección de Manos y Top Guantes

 

Aplicar filtros
Convocatoria 37ª edición Trofeos Internacionales de la Seguridad
Convocatoria 37ª edición Trofeos Internacionales de la Seguridad
Presenta tu candidatura para la 37ª edición de los Trofeos Internacionales de la Seguridad