Patinetes y bicicletas triplican los accidentes laborales con baja en España

Redacción

Las bicicletas y patinetes se mantienen como el cuarto tipo de vehículo que provoca más accidentes laborales de tráfico con baja. Están en el ranking de accidentes laborales de tráfico con los automóviles, motocicletas y vehículos ligeros de carga o de pasajeros. En ocho años el número de accidentes laborales de tráfico con baja con este tipo de vehículos se ha incrementado un 203%, pasando de 1.537 accidentes en 2016 a 4.656 en el año 2023.

Los trayectos más peligrosos son los de ida y vuelta al trabajo

La mayoría de estos accidentes sigue produciéndose en los trayectos de ida o vuelta del trabajo. En efecto, casi el 90% de los accidentes laborales de tráfico con estos vehículos en España se producen in itinere, frente al 10,9% de siniestros que ocurren durante la jornada laboral.

Estos datos proceden del estudio a cargo del Servicio de Actividades Preventivas de Riesgos Laborales de la mutua Umivale Activa con motivo de la Semana Europea de la Movilidad.

El quid de la cuestión es que estos vehículos se distinguen del resto porque no requieren aprobar un examen teórico ni práctico para usarlos en las ciudades. Esto los convierte en peligrosos, como demuestra el aumento imparable de los accidentes. En efecto, los patinetes eléctricos y las bicicletas son causantes de un alto número de accidentes graves e incluso mortales. Tanto es así que en París se han ilegalizado los patinetes eléctricos municipales desde hace un año. Tras someterlo a la votación de habitantes, la capital francesa se convirtió en la primera capital del mundo en restringir el patinete.

Los accidentes de trabajo con baja provocados por este tipo de vehículos suman 1.153.914 días perdidos en estos ocho años, aumentando un 255,7% el total de días perdidos en 2023 respecto a 2016. Por género los hombres sufren la mayor parte de los accidentes con bicicletas y patinetes en España, con un 63% respecto al 37% de mujeres. Este tipo de siniestros viales afectan sobre todo al sector de los servicios de comidas y bebidas, que concentra el 16,6% de los accidentes laborales de tráfico. Y en cuanto a ocupaciones, los camareros asalariados y los vendedores en tiendas y almacenes padecen el 18,5% de la siniestralidad vial.

Aplicar filtros
Convocatoria 37ª edición Trofeos Internacionales de la Seguridad
Convocatoria 37ª edición Trofeos Internacionales de la Seguridad
Presenta tu candidatura para la 37ª edición de los Trofeos Internacionales de la Seguridad