En nuestro país el derecho a la asistencia sanitaria se considera un derecho esencial. Por este motivo te conviene saber cómo funciona cobertura sanitaria y quién puede recibirla. Si has llegado a España por motivos de trabajo o quieres disponer de información sobre el derecho a la sanidad pública, continúa leyendo.
¿Quiénes tienen derecho a Sanidad Pública en España?
Tienen este derecho todas las personas con nacionalidad española y las personas extranjeras que residan en España y que cumplan los siguientes requisitos:
- Nacionalidad española y residencia habitual en España.
- Título jurídico que reconozca este derecho, aunque no residan en España.
- Extranjería con residencia habitual y legal en España sin obligación de prestación sanitaria por otra vía.
Las personas trabajadoras por cuenta propia o ajena, los pensionistas o las personas perceptoras de prestaciones de la Seguridad Social y los desempleados que han agotado la prestación o el subsidio por desempleo tienen reconocido de oficio el derecho a la asistencia sanitaria.
Las personas sin derecho a la asistencia sanitaria con cargo a fondos públicos pueden obtenerla mediante el pago de la contraprestación aplicable o cuota derivada de la suscripción de un convenio especial.
Por otra parte, serán beneficiarias del derecho a la sanidad pública las personas en las siguientes circunstancias:
- Pareja de hecho de la persona asegurada.
- Cónyuge separado judicialmente de la persona asegurada.
- Descendiente o similar, menor de 26 años, de la persona asegurada o de su cónyuge o ex cónyuge.
Cómo se consigue el Documento Acreditativo de Derecho a la Asistencia Sanitaria
Para obtener el derecho a la asistencia sanitaria, las personas aseguradas deberán acudir a las oficinas de la Seguridad Social donde podrán formalizar el documento acreditativo del derecho a la asistencia sanitaria. Con este documento se puede obtener la tarjeta sanitaria en el centro de salud que le corresponda al asegurado.
Qué documentación debes presentar
- Documento Nacional de Identidad (DNI) para mayores de 14 años.
- Los extranjeros residentes deberán presentar el documento de identidad en vigor de su país o Pasaporte. Además, necesitarán el certificado de inscripción en el Registro Central de Extranjeros para ciudadanos de los Estados miembros de la Unión Europea, Espacio Económico Europeo o Suiza. Los ciudadanos del resto de los países deben tener en fecha la Tarjeta de Identidad de Extranjero (TIE) que contenga la autorización oficial para residir en España.
- Documentos que acrediten la relación familiar. Por ejemplo, el Libro de Familia o certificados del Registro Civil que demuestren el parentesco con el asegurado.
- Certificado de discapacidad en el caso de beneficiarios mayores de 26 años.
- Documentos que acrediten el acogimiento o tutela, cuando sea necesario.
Cómo conseguir el Certificado de Derecho a la Asistencia Sanitaria
Te recomendamos hacer los trámites por vía digital para evitar esperas innecesarias. Si prefieres acudir presencialmente a una oficina, es imprescindible solicitar cita previa en la Seguridad Social. Para obtenerlo digitalmente a través de internet:
- Con Certificado Digital, Cl@ve Permanente o identificándote vía SMS
– En la sede electrónica de la Seguridad Social
– A través del servicio Tu Seguridad Social (TUSS)
- Sin Certificado Digital
– Vía la sede electrónica
– En el servicio de trámites sin certificado de la Seguridad Social.
Para incluir beneficiarios, puedes usar el portal Tu Seguridad Social.
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