Ricardo_Posada_RamosSTS
Ricardo Posada Responsable de Grandes Cuentas (KAM), Emergencias e Intervención Ramos STS® Desul®

Protección para riesgos químicos asociados al fentanilo

El fentanilo es un opioide sintético entre 50 y 100 veces más potente que la morfina, que está creando alta preocupación debido a su potencia y los riesgos asociados con su uso que, incluso en pequeñas cantidades, puedan causar sobredosis y muerte.

Los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado -o los sanitarios- se pueden encontrar con diferentes escenarios: desde atención a una persona hasta intervenciones en laboratorios donde se procesa esta droga. No son los mismos requisitos de protección en uno u otro caso y, por consiguiente, los EPIs a utilizar dependerán del modo de exposición.

Así, si estamos en presencia del fentanilo en forma de polvo o pastillas y un pequeño volumen, un traje de protección tipo 4 combinado con unos guantes desechables de nitrilo, combinado con otros compuestos y debidamente sellados al traje con una cinta de protección NRBQ sería recomendable. Mientras que si lo encontramos en su fase líquida -o en cantidades importantes-, entonces deberíamos valorar el uso de un traje de protección tipo 3 junto con guantes de nitrilo de mayor grosor que los desechables, que irán también debidamente sellados al traje de protección.

Pero también hay que proteger las vías respiratorias por lo que, tanto en sólido como en líquido, habría que valorar el uso de una mascarilla FFP3 para las intervenciones leves y, para los escenarios con mayor concentración, una media máscara con filtros P3 combinada con unas gafas de protección del tipo panorámicas que protejan los ojos o, como otra opción, una máscara panorámica con filtros P3.

Aunque en determinadas ocasiones puede ser necesario el uso de trajes estancos y equipos autónomos de respiración, pensando que no estamos hablando del efecto en drogodependientes (efectos a largo plazo), sino de actuaciones esporádicas y limitadas en tiempo, aquí dejamos este listado de efectos, teniendo en cuenta que el fentanilo puede permanecer en el cuerpo durante 24 horas o más.

Efectos y consecuencias del fentanilo

Efectos agudos: euforia, relajación, sedación, estreñimiento, somnolencia, mareos, confusión, disminución del dolor y de la ansiedad y disminución de la frecuencia cardíaca y de la presión arterial.

Además de usar los EPIs, que tendrán que desecharse de una manera responsable después de cada uso, como material contaminado que es hay que tener en cuenta que:

  • No se debe tocar ninguna parte del cuerpo que haya estado sin protección.
  • No hacer acciones que supongan una liberación de las partículas de fentanilo al ambiente.
  • Usar procedimientos seguros para desvestirse o quitarse los EPIs teniendo en cuenta que seguramente estarán contaminados.
  • Evitar desinfectantes de manos.
  • Aquellos que puedan estar en un nivel de alto riesgo deberían llevar Naloxona (un nombre comercial es Narcan).

¡Sigue Leyendo!

Aquí te hemos mostrado tan sólo una parte de este contenido.

¿Quieres leer el contenido completo?

Leer Completo
Contenido seleccionado de la revista digital