Para desplazarse con seguridad al caminar o trabajar, es necesario poder confiar en el calzado y, en particular, en las suelas y en su comportamiento sobre diferentes superficies. Hablamos de este tema con los expertos en desarrollo de productos de Vibram, una empresa italiana que, con casi 90 años de experiencia en el desarrollo de suelas de alto rendimiento, representa uno de los actores con más autoridad en el mundo de las suelas de goma para calzado de seguridad.
Vibram no es solo una marca de suelas, es un verdadero laboratorio de excelencia donde la tecnología, la búsqueda y el desarrollo se integran perfectamente. Desde la química de los compuestos hasta el dominio de la maquinaria más moderna, Vibram controla todo el ciclo productivo, garantizando la máxima calidad e innovación en cada suela producida. Desde los compuestos para el outdoor, hasta la tecnología para la seguridad en el trabajo, Vibram se vale de instrumentos modernos como un laboratorio de análisis del movimiento y una plataforma baropodométrica para estudiar la biomecánica de los pasos y mejorar la actuación y seguridad de cada calzado.
El objetivo de Vibram es claro: cumplir la normativa del sector, y al mismo tiempo, realizar pruebas adicionales que miran por mejorar la calidad del producto, ofreciendo soluciones que no solo cumplan los estándares de seguridad, sino que mejoren significativamente la experiencia del que los compra. Giordano De Vecchi, ingeniero mecánico y responsable del Equipo de Pruebas de Vibram, y su compañero, Alessandro Caltagirone, ingeniero biomédico, explican cómo ocurre esto.
¿Cuáles son los procesos que Vibram emplea para crear suelas innovadoras para la prevención de accidentes? ¿Qué tecnologías emplea la empresa para testear y perfeccionar sus suelas?
Uno de los puntos fuertes de Vibram es su Departamento de Búsqueda y Desarrollo Interno. Esto permite a la empresa poseer conocimientos en profundidad para conocer la química de los polímeros, favoreciendo el desarollo de materiales personalziados para diversas apliaciones. La estrecha colaboracion del Departamento de Búsqueda y Desarrollo y el Departamento de Pruebas, facilita una rápida respuesta y la optimización de la actuación. Vibram ha desarrollado un protocolo de pruebas internas para la valoración de la resistencia al deslizamiento y de otras características cruciales de las suelas. También se realizan pruebas externas de durabilidad y rendimiento sobre el terreno. El objetivo primario es el de obtener el mejor agarre posible teniendo en cuenta la diversidad de superficies que se encuentran en los distintos entornos de trabajo. Vibram sigue un análisis atento de los riesgos específicos asociados a las diversas profesiones para identificar las suelas que mejor se adapten a cualquier contexto de trabajo.
¡Sigue Leyendo!
Aquí te hemos mostrado tan sólo una parte de este contenido.
¿Quieres leer el contenido completo?
Archivado en: