Miles de operarios de limpieza y empleados de la construcción sufren cada verano el calor extremo del clima mediterráneo. Es la hora de replantear las nuevas uniformidades y priorizar la seguridad.
Es innegable que el cambio climático está afectando a Europa y más especialmente a nuestro país, elevando la temperatura en los periodos estivales hasta alcanzar cotas difícilmente asumibles por los muchos trabajadores que realizan su actividad en el exterior. Mutuas y asociaciones nos alertan de la necesidad de replantear el modo en que se deben realizar estas actividades, con el fin de priorizar la protección de los empleados frente a posibles golpes de calor. Hay que tener en cuenta desde el estado físico y de salud, hasta la hidratación o la necesidad de evitar las horas más calurosas del día, permitiendo los descansos e incluso reduciendo o variando las jornadas laborales.
Es imprescindible entender que la existencia del golpe de calor es un riesgo real que puede llegar a tener consecuencias irreversibles. De ahí la necesidad de tomar medidas desde todos los ámbitos y crear protocolos capaces de minimizar los riesgos.
Cómo minimizar los riesgos
También desde el ámbito de la uniformidad debemos ayudar a minimizar los riesgos asociados, siguiendo algunos sencillos consejos que no influyen en el presupuesto y que presentan importantes ventajas:
- Utiliza ropa de poco peso. Mejor cuanto más ligeras. Existen en el mercado tejidos que no superan los 135 gramos por metro.
- Las prendas técnicas de secado rápido contribuyen a eliminar la humedad e impiden la proliferación de bacterias y malos olores.
- Utiliza prendas holgadas que faciliten el paso del aire. En verano no deberías llevar ropa ajustada.
- Todas las prendas de alta visibilidad se ensayan para conocer el índice de transpirabilidad (R.E.T) que nunca debe estar por encima de 5. Prima Protección comercializa prendas que alcanzan el R.E.T 2. Mejor cuanto más bajo sea el número.
- Utiliza productos con protección solar testada. Las prendas con factor de protección UPF protegen de la radiación ultravioleta.
A las puertas del verano, desde Prima Protección apostamos por camisetas y bermudas de tejido técnico y bajo peso, con elevada transpirabilidad y protección solar que facilitan los movimientos y presentan innumerables ventajas frente las uniformidades tradicionales, manteniendo en todo momento la clase 2 de protección recomendada para trabajos en el interior de los cascos urbanos.