El Centro Tecnológico del Calzado de La Rioja, CTCR, expondrá en SICUR 2024, Salón Internacional de la Seguridad, del 27 de febrero al 1 de marzo, donde presentará algunos de sus proyectos tecnológicos más punteros, con el objetivo de mostrar sus avances al sector EPI, así como poder favorecer la transferencia de tecnología al mismo. De este modo, mostrará sus novedades en un stand de 16 metros cuadrados, situado en el en el pabellón 6, de ASEPAL, número 6A25. Se harán también demostraciones acompañadas de explicaciones acerca del nuevo panorama de la impresión 3D, que permite ya la fabricación de múltiples productos y, concretamente, equipos de protección individual como calzado de seguridad y sus componentes, mascarillas, cascos, viseras, gafas de protección, etc.
La creación de EPI gracias a la fabricación aditiva se ha convertido en una experiencia pionera para los investigadores y tecnólogos del CTCR, pues generalmente se componen de formas simples, lo que reduce a la mitad el tiempo de impresión de cada Equipo sin perder la calidad de la superficie.FM 01
Esta entidad riojana puede presumir de disponer de las impresoras más futuristas y avanzadas, no sólo en cuanto a los materiales que utilizan, sino también en lo que pueden imprimir. Además, son de una gran precisión y rapidez, flexibilidad y adaptabilidad, lo que las convierte en una herramienta de gran potencial para el futuro de la fabricación no sólo de prototipos, sino también de productos acabados. De hecho, algunas empresas clientes afirman que las impresoras 3D hacen que el proceso de creación de prototipos sea 10 veces más rápido y cinco veces más barato que los procesos normales de I+D. Y es que, todas las impresoras 3D fabrican piezas basándose en el mismo principio fundamental: un modelo digital se convierte en un objeto físico tridimensional añadiendo material capa a capa.
EPI validados por los laboratorios del CTCR
Dentro del nuevo ecosistema de la impresión 3D cobra especial relevancia que los modelos impresos se testen por el personal técnico que trabaja en los laboratorios del CTCR, con el fin de comprobar que se adaptan a las necesidades industriales y, por supuesto, comerciales. Por ello, nuestros investigadores y personal de calidad están perfectamente coordinados para la validación experta de los EPI que son sometidos a múltiples ensayos conforme al Reglamento (UE) 2016/425 y a la norma UNE-EN ISO/IEC 17065, pues, el Centro Tecnológico es Organismo Notificado NB 2779 para el marcado CE de múltiples productos. El marcado CE y la Declaración UE de Conformidad aseguran la libre circulación de los EPI en el mercado europeo. Además, el marcado CE asegura a los usuarios de EPI que el producto no compromete su seguridad y le garantiza unos niveles de protección comunes en los Estados miembros de la Unión Europea.
El Director-Gerente del CTCR, Javier Oñate, reconoce la competitividad de un Centro Tecnológico que siempre se ha caracterizado, en lo que al laboratorio se refiere, por ofrecer servicios tecnológicos de vanguardia, primando la excelencia en la calidad, así como la ventaja competitiva que ofrece en la rapidez de los tiempos de ejecución de sus ensayos.
Archivado en: