Mar Morales, directora del departamento de Prevención y Desarrollo de la Cultura de la Salud inauguró la jornada, destacando las distracciones como una de las principales causas que originan los siniestros viales, de ahí la necesidad de “promover una cultura de educación, respeto y seguridad vial”.
A modo de ejemplo destacó que en consultar whatsapp se pierde la atención 20 segundos, en hacer una llamada 14 y en sintonizar la radio, 6. “¿A alguien se le ocurriría subirse a un coche en el que el conductor fuera con los ojos tapados? Hay que recordar esta imagen la próxima vez que queramos consultar el móvil estando al volante”, resumió.
Distracciones que acaban en accidente
Morales dio paso a la exposición de Montserrat Pérez, subdirectora Adjunta de Formación Vial de la DGT, que destacó la importancia de abordar las distracciones que ocasionan siniestros “desde un punto de vista global y holístico, además de incorporarlos a las acciones de formación”. Asimismo destacó que en recientes controles a conductores, la infracción más cometida fue llevar el móvil en la mano, algo que sucedió en el 33% de los casos.
A continuación comenzó la interesante mesa de debate, moderada por David Revillo, consultor de Prevención de la Mutua, que dio paso a las intervenciones de Mar Cogollos, directora general de AESLEME, Iñaki Lerga, director de sostenibilidad de AXA España, y Óscar Fuertes, CEO y socio fundador de Infova Automotion.
Esta conversación se centró en aspectos tan importantes de la conducción como los riesgos psicosociales, el envejecimiento de la población y del parque móvil, los accidentes ‘in itinere’, los requisitos recomendables exigibles para llevar un patinete o el valor de la formación, la comunicación y la sensibilización de los conductores.
Mar Cogollos incidió en que no basta con evitar las distracciones ‘externas’, como fumar o coger el móvil, pero “¿cómo desconectamos nuestra mente de los problemas?”, preguntó, para añadir que “hay que formar a los conductores en la atención plena, necesaria para interiorizar la conducción de forma segura”.
La edad y la conducción
Iñaki Lerga habló sobre la edad y la conducción destacando que no hay relación directa entre una mayor siniestralidad en conductores más veteranos. Con respecto a la regulación para llevar patinetes afirmó que sería necesario al menos, que se exigiera un permiso oficial para manejarlos, que tuvieran la obligación de tener seguro y que no se deberían conducir sin casco.
Óscar Fuertes puso el foco en las prioridades al conducir. “Si creo que devolver la llamada a mi jefe es más importante que concentrarme en conducir, lo voy a seguir haciendo. Por tanto es ahí donde, formativamente, hay que trabajar”. “En Champions Skills for Safety”, añadió, “trasladamos a los conductores la experiencia de los pilotos profesionales, que antes de comenzar, dedican tiempo a concentrarse”.
Natalia Fdez. Laviada, subdirectora general de Prevención, Calidad y Comunicación de Fraternidad-Muprespa, clausuró la jornada agradeciendo la participación de los ponentes por su generosidad al dedicar su tiempo, recursos y experiencia demostrando un compromiso excepcional. “Esto va más allá de un simple evento, representa la consolidación de una alianza sólida orientada al bien común, que es trabajar para una mejor seguridad vial laboral”.
“Al abrazar el ODS 17 estamos construyendo juntos puentes de cooperación que trascienden los límites de una entidad”, explicó para agradecer a continuación a todos los presentes “haber aparcado apretadas agendas para contribuir a un futuro más sostenible”, concluyó.
Esta jornada ha supuesto la clausura de los actos organizados por la mutua en su VI Semana de la Seguridad Vial Laboral, tras los celebrados en Almería y Oviedo y el Fratertalk con Carlos Sainz como invitado.
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