Queremos acercarnos a la PRL en Prosegur. ¿Cómo está estructurado el Departamento de Prevención de Riesgos Laborales?
Prosegur ha optado por recurrir, de conformidad con lo establecido en el artículo 21 del R.D. 39/1997, a un Servicio de Prevención Mancomunado que se organiza a través del Departamento de Prevención de Riesgos Laborales y cuenta con técnicos en prevención de nivel superior en Seguridad, Ergonomía y Psicología Aplicada e Higiene Industrial al asumir como propias dichas disciplinas, habiendo concertado la de Medicina del Trabajo con Servicios de Prevención Ajenos acreditados en todo el territorio nacional. Igualmente, con objeto de alcanzar la integración de la actividad preventiva en todos los niveles jerárquicos de la empresa, se han formando, dentro del personal de estructura, a 95 técnicos de nivel superior en sus diferentes disciplinas y a 75 técnicos intermedios, y se han facilitado más de 900 cursos básicos.
Esta formación ha permitido capacitar a los responsables implicados en cada uno de las Direcciones y Departamentos en el desempeño de sus funciones de apoyo e integración de la prevención en los centros de trabajo y actividades que lideran.
¿Cuáles son las características principales del Plan de Prevención de Riesgos Laborales iniciado en 1999? ¿Qué evolución ha tenido a lo largo del tiempo y qué resultados se han obtenido con su implantación?
El Plan de Prevención de Riesgos laborales elaborado en 1999 ya englobaba un soporte documental relativo a la estructura organizativa del Sistema de Gestión de Riesgos Laborales, sistematizando los procedimientos necesarios para obtener la máxima eficacia en materia de seguridad y salud laboral en todas las actividades realizadas, e incluía las responsabilidades y acciones que cada departamento habría de poner en práctica para conseguir una gestión preventiva integrada.
Dicho plan contenía una política preventiva clara firmada por la Dirección General en octubre de 1999 Con un fin de mejora continua, el plan de prevención inicial se ha ido revisando periódicamente para mantener una correlación directa con los riesgos de las actividades realizadas, mejorar los procedimientos e incluir los cambios legislativos existentes en la materia.
Dichas revisiones han permitido, además, la adaptación del mismo a normas experimentales como la UNE 81900 Ex y normas internacionales como la OSHAS 18001.
Esta implantación de procedimientos, algunos de ellos novedosos en el sector, como el sistema de identificación y evaluación informatizada de las condiciones de trabajo de nuestro personal, la apuesta decidida de la Dirección por la prevención de riesgos laborales, el diseño de programas de formación adecuados a los riesgos identificados y el establecimiento de un sistema de control permanente, han determinado una plena implantación del Plan de Prevención, lo que se ha traducido en índices de accidentalidad por debajo de la media del sector.
¿Cuáles son los principales riesgos laborales asociados a los trabajadores de la empresa? ¿Cómo se impiden?
Teniendo en cuenta que la actividad principal desarrollada son servicios de seguridad privada, los riesgos más importantes serían los vinculados a las funciones de protección encomendadas. Así, más de un 18% de los accidentes sufridos por nuestros trabajadores se vinculan directamente a intervenciones de seguridad. Al margen de estos riesgos también se identificarían otros como sobreesfuerzos posturales, disparos accidentales, accidentes de circulación (por ejemplo, en los servicios de acudas), accidentes derivados de la utilización de perros (en los supuestos de equipos de vigilancia canera) y los vinculados al medio ambiente laboral donde se desarrolla la actividad (principalmente caídas al mismo nivel, a distinto nivel y choques contra objetos).
Sin embargo es necesario destacar que el 99,51% de los accidentes sufridos por personal de Prosegur en el 2010 fue calificado como leve y, únicamente, como grave o muy grave, un 0,49%. En el ámbito de la psicosociología, de conformidad con los estudios y encuestas realizadas, los principales factores a tener en cuenta serían el estrés laboral (asociado –principalmente– a un sentimiento de inseguridad en el trabajo, a la ambigüedad del rol y a los turnos y horarios de trabajo), la satisfacción y motivación (en ocasiones el vigilante de seguridad tiene la impresión de realizar un trabajo poco estimulante y que no se valora lo suficiente), la carga mental (en el sector de la seguridad privada hay puestos que requieren una implicación mental muy diferente; así, existen puestos que requieren una atención y concentración permanente lo que lleva aparejado un riesgo de saturación mental; también puede darse el caso contrario dando lugar a episodios de ensoñación, hipovigilancia y disminución de la capacidad de reacción) y la carga emocional (el trabajo de los vigilantes de seguridad lleva aparejado una carga emocional importante.). Dentro de las medidas establecidas para evitar estos riesgos o al menos disminuir sus consecuencias habría que señalar, entre otras, las siguientes:
- Implantación de un proceso de preselección y selección adecuado a las características de los puestos a cubrir
- Elaboración de un programa anual de formación para el personal operativo y mandos intermedios. Dicha programación incluiría además de cursos de prevención de riesgos laborales generales y específicos por sectores de actividad, cursos de autoestima, de gestión de conflictos y tomas de decisiones, inteligencia emocional, manejo del estrés, motivación y actitud, salud físico-laboral, técnicas de psicología aplicada, trabajo en equipo y comunicación…
- El establecimiento de la figura del tutor como personal de apoyo para las nuevas incorporaciones para facilitar la integración del mismo en el servicio asignado, completando así el ciclo formativo del nuevo personal.
- La incorporación de un equipo de apoyo para tratar cualquier tema de ámbito laboral, persiguiendo, con ello, una mayor integración en el sistema organizativo de le empresa.
Adaptación de la figura del inspector/jefe de Servicios como elemento de apoyo a la función del vigilante en todo aquello que pueda afectar a sus condiciones laborales. ▪Integración de herramientas informáticas de gestión para la localización de novedades que permiten detectar situaciones de emergencia y dar apoyo inmediato al personal afectado. - Determinación de las condiciones mínimas que han de cumplir los servicios de vigilancia (instalaciones, medios auxiliares, equipos de protección individual…).
Profundizando en la PRL en Prosegur, en concreto en la vigilancia de la salud de los trabajadores, ¿qué medidas conlleva?
El Departamento de Seguridad y Salud Laboral ha diseñado un procedimiento de vigilancia de la salud incluido en el Plan de Prevención con el fin de garantizar a los trabajadores la vigilancia periódica de su estado de salud. Los exámenes que se realizan incluyen el historial clínico laboral en el que se registran los datos de anamnesis, exploración básica y complementaria cuando fuera necesario, determinándose cada examen en virtud de los protocolos médicos establecidos según los riesgos vinculados al puesto de trabajo desempeñado.
«Para las mujeres en periodo de lactancia o embarazadas y para trabajadores especialmente sensibles, el Departamento de PRL ha elaborado un procedimiento específico.»
Estos reconocimientos se ofertan con periodicidad anual. Solo durante el 2010 se sometieron a reconocimiento médico más de 3.000 trabajadores.Para las mujeres en periodo de lactancia o embarazadas y para trabajadores especialmente sensibles, el Departamento de Prevención de Riesgos Laborales ha elaborado un procedimiento específico, incluyendo el denominado “Situación de Riesgo durante el Embarazo” donde se indica el mecanismo a seguir para proteger a las mujeres embarazadas o lactantes, de conformidad a los informes de identificación y evaluación de riesgos de las trabajadoras en dichas circunstancias.Por último, señalar que Prosegur dispone de un equipo de psicólogos para atender a trabajadores y sus familiares que han sufrido –en el desempeño de su actividad– situaciones límites que pueden afectar a su salud y bienestar.
¿Qué legislación se aplica en materia de seguridad y salud laboral? ¿Dispone Prosegur de alguna norma específica?
En materia de seguridad y salud laboral se aplica la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y disposiciones de desarrollo, al considerarse –por una mera cuestión de literalidad del precepto– que la actividad de seguridad privada no estaría dentro de las excepciones previstas en el artículo 3.2 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. Esta interpretación legal ha impedido que el sector tuviera una normativa específica más acorde con la actividad desarrollada y los riesgos existentes en la misma.
¿Cuántas horas de formación recibe cada trabajador? ¿Qué programas y contenidos se imparten?
La información y la formación de los trabajadores es uno de los aspectos más relevantes del Sistema Preventivo de Prosegur. La empresa dispone de un Plan de Formación anual en el cual se incluye la formación en PRL requerida por los trabajadores en función de las actividades desempeñadas. La formación mínima a recibir por los vigilantes de seguridad queda regulada por la normativa de Seguridad Privada, incluyendo –dentro de las 180 horas lectivas previstas– contenidos formativos asociados al control de las posibles situaciones de riesgo o emergencias propias de la actividad desempeñada (socorrismo y primeros auxilios, prevención y extinción de incendios, defensa personal, seguridad en el manejo de armas…).
Dentro de esta formación reglada, el Departamento de Seguridad y Salud Laboral ha incluido un módulo específico de Seguridad y Salud Laboral como complemento a los legalmente establecidos.En su impartición participa el profesorado de los Centros de Formación quienes cuentan con una formación mínima de nivel intermedio o superior en PRL, así como con la titulación de monitor de seguridad privada en sus diferentes disciplinas.Por otra parte, a lo largo del año se programarán diversas acciones formativas tendentes a la especialización constante de todo su personal, cuyo contenido estará en función tanto de los cambios producidos en el entorno como de las necesidades de los clientes.
«La información y la formación de los trabajadores es uno de los aspectos más relevantes del Sistema Preventivo de Prosegur»
Esta instrucción presencial se completa con un sistema multimedia y “online” adecuado a los requerimientos establecidos por la legislación vigente en materia de formación, permitiendo crear un entorno laboral virtual similar al escenario en el que tendrá que desempeñar sus funciones. De esta forma se incidirá en la simulación de incidencias que se puedan producir en el servicio prestado. Dentro de estos sistemas se han integrado diversos módulos de prevención básicos y de especialización, según el colectivo al que vayan dirigidos.
Dentro de la oferta formativa facilitada por Prosegur se contabilizan más de 60 cursos diferentes, incluyendo cursos de técnicas de intervención, sistemas de seguridad, técnicas de conducción y conducción de seguridad, cursos de seguridad por sectores de actividad, defensa personal, extinción de incendios, prevención de riesgos laborales, intervención en situaciones de emergencia, armamento y tiro, detección y protección frente artefactos explosivos… Durante el 2010, 1.374 trabajadores realizaron los cursos de acceso. A los cursos de formación continua asistieron más de 8.000 trabajadores.
Prosegur ha sido recientemente galardonada con el Premio Nacional de Prevención de Riesgos Laborales Prever 2010 ¿Qué variables se han considerado y cuáles han sido los argumentos para su consecución?
Lo que se ha valorado es toda la trayectoria que desde 1999 ha seguido la compañía en el ámbito de la prevención de riesgos laborales. Se ha tenido en consideración, sobre todo, el esfuerzo realizado para integrar la prevención no solo dentro de la estructura organizativa del Grupo sino también en cada una de las actividades desarrolladas. Igualmente, se ha valorado muy positivamente las medidas preventivas adoptadas y la reducción de la accidentalidad conseguida.