Como muy bien sabes, las patologías de índole mental cada vez van ganando más peso específico en nuestro sistema sanitario/laboral, etc., hasta el punto de que en algunos servicios y/o empresas, ya es la PRIMERA causa de absentismo por contingencia común.
Por otro lado, ya desde el año 1995 (a través de la Ley de prevención de riesgos laborales), junto con los últimos criterios técnicos de la ITSS (C.T.104/2021) fijados en ésta materia en 2021, o a nivel europeo, a través de las diferentes directrices fijadas por la OMS y la OIT en octubre del 2022, teníamos la obligación de identificar los factores de riesgo psicosocial, evaluarlos y desplegar todas aquellas acciones que sean necesarias, para eliminar o reducir dichos factores de riesgo de índole psicosocial.
Somos conscientes de que las empresas, en su mayoría, han abordado o están abordando esta cuestión tan relevante para su organizaciones. Sin embargo, a la hora de desplegar las diferentes iniciativas para la eliminación y/o reducción de dichos factores de riesgo, las empresas se encuentran con algunas dificultades para su implementación.
En APA, observamos que muchas de las medidas desplegadas inciden en herramientas que se ponen a disposición de los empleados, para que éstos dispongan y pongan en práctica los recursos suficientes para “navegar” en este entorno socio-laboral tan complejo que estamos viviendo.
Pero no debemos olvidar, que en las organizaciones también existen contextos labores, sobre los que si no actuamos, éstos también pueden acabar siendo agentes estresores sobre los empleados, disminuyendo así la eficacia de la batería de herramientas que se han puesto a disposición de los mismos, para minimizar las consecuencias de los factores de riesgos psicosocial.
Servicios de consultoría y/o formación
En APA, siendo consciente de las dificultades internas a las que se enfrentan la organizaciones para el desarrollo de este tipo de iniciativas, hemos diseñado servicios de consultoría y/o formación, que pone foco en ayudar a las empresas en el despliegue de acciones concretas, para minimizar esas barras del diagrama que salen con porcentajes elevados y en color rojo.
Así pues, en APA conjuntamente con la empresa, reflexionaríamos sobre aspectos como:
- ¿Crees que falta sentimiento de pertenencia en la empresa? No tiene por qué ser por falta de compromiso.
- ¿Son siempre las mismas personas las que asumen los momentos complicados o de presión? No tiene por qué ser porque haya personas más trabajadoras que otras.
- ¿Tienes la sensación de acudir siempre a las mismas personas cada vez que tienes algo urgente que solucionar? Puede que no sean las indicadas, y que lo hagas por inercia.
- ¿Te gustaría conocer técnicas para hacer la jornada de trabajo más variada y reducir la fatiga mental?
- ¿Tienes la impresión de que hay áreas que van mucho más rápidas que otras?, ¿tienes cuellos de botella? Puede que sea necesario una adaptación del estilo de liderazgo, y técnicas para conocer mejor el perfil de los empleados.
Para finalmente, facilitarte la solución a estas situaciones a través de los mejores especialistas, con servicios orientados a:
- Optimizar la carga de trabajo por equipos y conseguir una jornada laboral más variada.
- Diseñar paquetes retributivos que motiven hacia la consecución de objetivos.
- Cambiar la cultura de realización de funciones o tareas a la cultura de trabajar para cumplir objetivos.
- Proporcionar Técnicas para conocer en profundidad el perfil de los empleados, para una asignación personalizada de roles dentro de sus equipos.
- Facilitar el máximo aprovechamiento de la diversidad de perfiles dentro de un equipo.
- Proporcionar herramientas para evaluar mejor el rendimiento de las personas
- Proporcionar herramientas para tener una política de promoción interna más objetiva y adecuada al perfil de cada persona.
- Distinguir cuándo es necesario acudir al mercado laboral para contratar a alguien o promocionar a una persona interna.
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