Los presidentes de las dieciocho mutuas colaboradoras con la Seguridad Social, en la Asamblea General Electoral celebrada en el día de hoy, han elegido por aclamación a Fernando Casado como presidente de la Asociación de Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social (AMAT).
Fernando Casado fue nombrado Presidente de la Mutua ASEPEYO en julio de 2022. En la última década, como Presidente de AMAT, sucede a Juan Echevarría (MUTUA UNIVERSAL), Mariano de Diego (FREMAP) y José Carlos Lacasa (MAZ).
Quién es Fernando Casado
Nacido en Barcelona, el Dr. Fernando Casado se licenció en Ciencias Económicas y Empresariales y Actuario de Seguros en 1967 en la Universidad de Barcelona. En 1976 obtuvo el Doctorado “Cum Laude” en Ciencias Económicas y Empresariales, ganando la Cátedra de Universidad en Economía de la Empresa en 1984, la de Contabilidad y Finanzas en 1986,y la de Comercialización e Investigación de Mercados en 1987. De 1989 a 1993 fue Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Barcelona.
Desde 1991 es miembro numerario de la Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras, formando actualmente parte de su Junta de Gobierno como Secretario, y desde 2005 es miembro numerario de la Real Academia Europea de Doctores.
Ha sido director general del Instituto de la Empresa Familiar desde 1993 hasta 2010, y Director del Consejo Empresarial para la Competitividad desde 2011 a 2017, entre otros cargos de ámbito nacional e internacional.
Actualmente, también preside la Fundación Formación y Futuro y el Consejo Económico de la Fundación España Salud, aparte de otras responsabilidades en diversos consejos de administración.
Discurso del presidente electo
En la intervención inaugural de su mandato, el Presidente electo de AMAT ha reiterado a los miembros de la Asamblea General y de la Junta Directiva de la Asociación, el compromiso con la leal colaboración de las Mutuas con la administración de Seguridad Social y la vocación de servicio en favor de los Trabajadores de las Empresas asociadas, atendiendo al marco regulatorio de las prestaciones públicas de Seguridad Social en cuya gestión colaboran.
En el ámbito de las prestaciones públicas de Seguridad Social, ha trasladado su compromiso en promover todas las medidas de carácter normativo y operativo, que permitan una mejora significativa de la problemática derivada de la Incapacidad Temporal por Contingencias Comunes, orientadas a una gestión integral de estos procesos, todo ello en favor de la mejor recuperación de la salud de los Trabajadores, de la competitividad de las Empresas, y de las cuentas de las Mutuas y de la Seguridad Social.
El Dr. Casado también entiende esencial el fomento de la colaboración de las Mutuas con las Entidades Gestoras de la Seguridad Social y con los Servicios Públicos de Salud de las Comunidades Autónomas, con el fin de prestar una mejor asistencia sanitaria a los Trabajadores protegidos por las Mutuas en particular y al resto de ciudadanos en general, ayudando a ampliar la oferta sanitaria disponible y reduciendo las cargas burocráticas entre las partes, Trabajadores y Empresas.
Por otro lado, ha apelado a la necesidad perentoria de que la naturaleza privada de las Mutuas, que reconoce la Ley General de la Seguridad Social, se vea clarificada retornando el auténtico gobierno de estas Entidades a las Empresas asociadas, dotándolas de la correspondiente autonomía de gestión, en base a la cual se vea justificada la responsabilidad que ostentan las Empresas asociadas sobre las Mutuas, responsabilidad también prevista por la citada Ley.
Así mismo, en base a esa autonomía en el ámbito de gestión interna de las Mutuas, especialmente en todo aquello que con carácter general se refiere a las políticas de recursos humanos, Fernando Casado ha apelado a la urgente necesidad de revisar y gestionar la masa salarial, restringida desde el Ministerio de Hacienda y de Función Pública, especialmente para poder contar con conceptos retributivos tales como trienios y carrera profesional, entre otros, para el colectivo de profesionales sanitarios de las Mutuas, equilibrando con ello las enormes diferencias que existen con los Servicios Públicos de Salud.
Archivado en: