Al finalizar el año, hemos pedido a una de las grandes referencias de la protección laboral, ASEPAL, que repase cuál es el estado del sector de los EPI en España con nosotros. Esto es lo que algunos de los miembros de su Junta Directiva nos han contado.
“Hoy el sector del EPI está más unido y con más fuerza que antes del COVID. Hasta la pandemia, el conocimiento del EPI era muy limitado. Estoy convencido de que la posición actual tanto de la asociación como del sector es mejor que en 2019. Nos hemos diversificado y estamos invirtiendo en innovación, en sostenibilidad”: esta es la valoración del presidente de ASEPAL, Javier Muñoz.
¿Qué hemos aprendido sobre el EPI después de la pandemia?
Txus Yeregui, miembro también de la Junta de ASEPAL, es directo: “Los clientes tienen ahora claro que si queremos un producto seguro y fiable, más allá de que esté certificado, debemos tener proveedores seguros (proveedores con capacidades de asesoramiento técnico y de fidelizar usuarios con formaciones y actualizaciones)”.
“Esta necesidad de formación la identificamos claramente como un ‘gap’ en la pandemia” coincide Juan Pedro Barrios, vocal de ASEPAL: “Sigue siendo necesario que el propio sector del EPI ayude a formarse a todos los agentes que intervienen en la selección y el uso de los equipos”.
Uno de los aprendizajes esenciales de la pandemia sería sobre el ajuste de los EPI, cuenta David Martínez, vocal de ASEPAL: “Los usuarios han visto que una mascarilla con un mal ajuste no protege, y eso es así en todos los EPI. La ambición es que muchos más técnicos de PRL estén formados en los ajustes de los productos y sean capaces de trasladar ese conocimiento a los usuarios”.
¿Han cambiado los fabricantes y distribuidores que operan en el sector a raíz de la pandemia?
“Sí, mucho. Por un lado, aparecieron muchos operadores nuevos, de los cuales muchos también han salido ya del mercado español. Entre los operadores más veteranos o importantes del mercado, la mayoría han sido capaces de diversificarse en métodos de producción y en productos para ajustarse a las circunstancias”, bajo la visión de la vocal de ASEPAL, Olga Fernández.
“El sector está en auge, lo sentimos en el día a día con lo que nos piden nuestros clientes. Estamos en crecimiento porque la pandemia nos ha servido precisamente para buscar y plantear alternativas”, coincide en la opinión Ramón Pajares, vocal de ASEPAL, quien añade que “otro indicador es que la actividad de los organismos notificados integrados en ASEPAL es cada vez más amplia”.
“El contexto del mercado no solo se ha visto afectado por la pandemia, sino que también han tomado protagonismo aspectos como la digitalización o la economía circular”, reflexiona Rafael Marqués, vocal de ASEPAL. Aspectos que exigen, según este experto, “que la innovación en los EPI cobre fuerza y se desarrollen proyectos que adapten los productos y procesos de fabricación a las nuevas necesidades y demandas”.
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