La mejora de las condiciones de trabajo reduce el coste derivado de los accidentes laborales y las enfermedades profesionales y, por tanto, debe servir de catalizador para el incremento de la productividad de las empresas, el crecimiento económico, la generación de empleo y para mejorar la calidad de vida de los trabajadores. El bienestar en el trabajo sólo puede lograrse con una verdadera implicación y compromiso de todos, por lo que la normalización moviliza para la consecución de estos objetivos a todos los agentes implicados, promoviendo la integración de la prevención de riesgos laborales en el conjunto de las actuaciones a nivel público, así como a las organizaciones empresariales y sindicales más representativas, imprescindibles para lograr una mayor aproximación de las políticas preventivas al entorno laboral. La normalización se asienta en el convencimiento de que la prevención y la colaboración público-privada entre todas las partes implicadas son dos valores fundamentales que deben guiar toda acción preventiva.
Nuevas herramientas
Los comités técnicos de normalización de UNE impulsan nuevas herramientas que orienten las actuaciones de una manera convergente y bajo los principios de participación, coordinación y eficacia.
Desde la Asociación Española de Normalización, UNE, recogiendo las iniciativas europeas e internacionales de los comités de normalización, se participa en las tareas de elaboración de las normas que establecen un cambio significativo en la forma de entender la seguridad y salud en el trabajo a través del Comité UNE de Seguridad y salud en el trabajo (CTN 81), cuya secretaría desempeña el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST).
Desde el punto de vista nacional y europeo, atendiendo a los diferentes marcos legales establecidos, como por ejemplo el Reglamento de EPIS (UE/2016/45) o la Directiva de Máquinas (2006/42/CE), se participa de forma activa en la elaboración de las diferentes normas relacionadas con estas disposiciones legales, siendo en la mayoría de las veces definidas como normas armonizadas. Esta actividad de normalización se realiza dentro del CTN 81 de UNE que aplica a los siguientes campos de actividad de la seguridad y salud en el trabajo:
- Los equipos de protección personal y colectiva en el trabajo;
- Los medios de seguridad a incorporar en las máquinas, así como los necesarios a incorporar en el entorno al puesto de trabajo;
- Los aparatos y dispositivos para controlar los contaminantes en el ambiente laboral, así como la determinación de las concentraciones de estos;
- Los principios ergonómicos, las medidas antropométricas y demás factores relacionados con la adaptación hombre-máquina-hombre;
- Los medios generales de prevención y de protección que puedan afectar a la seguridad del trabajador y al medio en el que se desenvuelve, en sus aspectos de terminología, exigencias de seguridad y de aptitud a la función, las instrucciones de uso mantenimiento, dimensiones, los métodos de ensayo, la clasificación y el marcado.
ISO 45001
Desde el punto de vista internacional, se establecen las siguientes normas: ISO 45001 Sistemas de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo. Requisitos y orientaciones para su aplicación, diseñada para ayudar a las organizaciones de todos los tamaños y sectores a crear un entorno de trabajo seguro para sus empleados.
La norma UNE ISO/PAS 45005 Gestión de la seguridad y la salud en el trabajo. Directrices generales para un trabajo seguro durante la pandemia de COVID-19, es una guía genérica de directrices cuyo objetivo fue dar respuesta a la pandemia y al riesgo que representaba para la salud, la seguridad y el bienestar de las personas en cualquier tipo de organización.
La última de las normas publicadas fue la ISO 45003 Gestión de la seguridad y salud en el trabajo. Seguridad y salud psicológicas en el trabajo. Directrices para la gestión de los riesgos psicosociales. El principal objetivo es que la gestión de los riesgos psicosociales tenga un enfoque estratégico a nivel organizacional y no exclusivamente desde una visión del departamento de seguridad y salud o de recursos humanos.
ISO 45002
Actualmente se está trabajando en los siguientes proyectos, ISO 45002 “Occupational health and safety management systems-General guidelines for the implementation of ISO 45001:2018”, que proporciona orientación sobre la implementación de ISO 45001 para organizaciones de todo tipo, ISO 45004 “Occupational health and safety management-Guidelines on performance evaluation”, su objetivo es proporcionar una guía para evaluar y mejorar el desempeño de la SST para cualquier organización e ISO 45006 “Occupational health and safety management-Guidelines for organizations on preventing and managing infectious diseases”, este documento brinda orientación sobre la gestión de los riesgos de todo tipo de enfermedades infecciosas que pueden afectar el trabajo y los trabajadores.
El catálogo actual de normas relacionadas con la seguridad y salud en el trabajo está formado por 566 documentos.