¿Cómo y cuándo nace la Asociación Española de Higiene Industrial (AEHI)? ¿Quién la compone? ¿Cuáles son sus principales objetivos?
La asociación nació en 2008. Durante una de mis reuniones en Inglaterra me comunican que hay una persona holandesa en España interesada en crearla, y tras ponernos en contacto, decidimos arrancar con ella. A partir de ahí nos pusimos manos a la obra y decidimos buscar otros higienistas que también compartieran nuestros ideales, al mismo tiempo que pudieran echarnos una mano. Fuimos tres socios fundadores y ahora la junta directiva está formada por seis personas cuya descripción está disponible en nuestra página web.
Los objetivos de la AEHI son fundamentalmente promover y dar a conocer la Higiene Industrial como disciplina profesional a los sectores vinculados con la salud laboral, así como al público en general, y fomentar el desarrollo de una comunidad de expertos e interesados en la Higiene Industrial que fomente el intercambio de conocimientos y experiencias con la finalidad de mejorar la salud y el bienestar de los trabajadores.
¿Qué se entiende por Higiene Industrial? ¿Qué relevancia preventiva engloba esta disciplina?
La Higiene Industrial, tal y como viene definida por la Asociación Internacional de Higiene Industrial, es “la ciencia de la anticipación, la identificación, la evaluación y el control de los riesgos –generados por agentes químicos, físicos o biológicos– que se originan en el lugar del trabajo o en relación con él y que pueden poner en peligro la salud y el bienestar de los trabajadores, teniendo también en cuenta su posible repercusión en la comunidad”.
Su relevancia preventiva, por tanto, es la de prevenir y evitar los daños o enfermedades profesionales causados por las exposiciones a agentes físicos (ruido, vibraciones, radiaciones), agentes químicos (humos, metales, disolventes) y agentes biológicos (virus, bacterias, endotoxinas) y/o sus combinaciones.
¿Existe un reconocimiento por parte de la Administración, del Gobierno, de los agentes vinculados a la PRL y de la sociedad de la trascendencia de la Higiene Industrial? ¿Qué papel en materia preventiva reivindica esta disciplina?
El reconocimiento viene marcado desde la Ley de Prevención de Riesgos Laborales donde se reconoce el derecho de los trabajadores a la protección de su seguridad y salud y la obligación del empresario a proporcionar dicha protección, hasta la aparición de normativa específica para dichos agentes, como son los reales decretos sobre ruido, vibraciones, agentes químicos, cancerígenos o radiaciones. Dicha normativa vigente establece que la competencia para realizar las evaluaciones de riesgos específicas reside en los técnicos superiores con la especialidad en Higiene Industrial.
La integración de la prevención en las empresas, el desarrollo de cultura preventiva y la formación e información a todos los niveles son carencias a subsanar
–¿Cuáles son los principales agentes biológicos, químicos y físicos existentes en entornos laborales?
Entre los agentes principales se destacan como físicos, el ruido y vibraciones; como químicos, disolventes, sílice y humos (soldadura, combustibles); y como biológicos, endotoxinas, hongos y bioaerosoles presentes en la gestión de residuos.
¿Qué enfermedades y daños pueden derivarse de una exposición a los mencionados agentes?
Se pueden producir una gran variabilidad de efectos y enfermedades. Distinguimos efectos a corto plazo, como ligeras irritaciones, mareos, dolores de cabeza, tos y dermatitis, y a largo plazo, como son el cáncer, asma, enfermedades respiratorias, alergias, sordera, lesiones osteomusculares y del sistema nervioso y enfermedades infecciosas.
¿Qué sectores profesionales y qué trabajadores poseen un mayor riesgo de exposición?
No hay ningún sector que se libre de sufrir exposiciones a alguno de estos agentes, aunque donde puede darse un mayor número de trabajadores expuestos son el sector industrial y la construcción.
¿En qué punto se encuentra nacional e internacionalmente la innovación y la investigación en Higiene Industrial?
En el ámbito nacional, la innovación es bastante escasa; sin embargo, en otros países como Estados Unidos, Reino Unido o Alemania, se dedican numerosos recursos a la investigación e innovación en el área de la Higiene Industrial y la disciplina está más desarrollada que en España. Con el fin de poder importar ese conocimiento y experiencia hemos creado la asociación.
¿Cuál es el rol que debe asumir la formación en Higiene Industrial como herramienta preventiva?
La formación en Higiene Industrial es fundamental para poder adquirir los conocimientos, la experiencia y las habilidades que garanticen una adecuada actuación durante la identificación, análisis, valoración, estimación del riesgo y desarrollo de actuaciones preventivas correspondientes. La formación en higiene no es precisamente sencilla ya que requiere conocimientos amplios de biología, química, física, toxicología, etc., al ser una materia multidisciplinar.
¿Qué valoración se hace desde la AEHI de la situación de la prevención de riesgos laborales en nuestro país? ¿Qué carencias son necesarias subsanar?
La PRL tiene todavía un largo camino por recorrer. Existe poca cultura y conciencia preventiva a todos los niveles y se destina poco dinero a la investigación, a pesar del creciente número de enfermedades profesionales y la vigilancia del cumplimiento de la normativa es insuficiente.
En cuanto a las carencias a subsanar son muchas. Entre ellas destacamos la integración de la prevención en las empresas, el desarrollo de cultura preventiva y la formación e información a todos los niveles: técnicos, trabajadores y empresarios.