Un pesticida es una sustancia química donde según el activo utilizado tiene la función de controlar, matar, repeler o atraer una plaga, presentando en su gran mayoría una alta toxicidad para los seres humanos. Por ello se requiere de la utilización adecuada de los equipos de protección.
Para la ropa de protección está la norma específica ‘EN ISO 27065: Requisitos de rendimiento para la ropa de protección de los operadores y trabajadores que aplican y están expuestos a líquidos pesticidas’.
Niveles en función del tipo de protección
- C1. Este tipo de prendas no son adecuadas para el uso de formulaciones de pesticidas concentrados. Se utilizan para exposiciones de bajo riesgo.
- C2. Este tipo de prendas tampoco son adecuadas para el uso de formulaciones de pesticidas concentrados, pero en este caso se pueden utilizar para exposiciones de mayor riesgo que las prendas con Nivel C1.
- C3. Este tipo de prendas son adecuadas tanto para el uso de formulaciones de pesticidas concentradas como diluidas y para exposiciones de riesgo alto.
Para el caso de los guantes la norma específica ‘ISO 18889: Guantes de protección frente a operadores de pesticidas’. Como en el caso de la ropa, en función de la tarea a desempeñar, el guante presenta diferentes niveles.
Niveles del guante
- G1. No son adecuados para usarlos en pesticidas concentrados ni en escenarios donde existan riesgos mecánicos. Son adecuados en exposiciones relativamente bajas y son de un solo uso.
- G2. Son adecuados para usarlos en pesticidas concentrados y donde existan escenarios con riegos mecánicos. Son guantes reutilizables.
- GR. Este tipo de guantes ofrece protección parcial frente a los pesticidas y frente a exposiciones con riesgos mecánicos, normalmente en la zona de la palma.
Tanto para guantes como para ropa de protección los ensayos más importantes –además de otros– para la evaluación de estos son la permeación acumulada y la penetración. La permeación consiste en evaluar el paso a nivel molecular en una muestra de un sustituto equivalente de un pesticida, EC-DY diluido al 2,5% o concentrado, durante 15 min o 1 h en función del nivel requerido. Se evalúa la permeación acumulada en µg/cm2. La penetración consiste en evaluar la capacidad que presenta un tejido al paso de la sustancia a nivel físico. Se evalúa en % del producto testado.
En Eurofins Textile and Footwear Testing Spain ofrecemos la realización de los ensayos requeridos para la certificación de estos productos frente a los riesgos de pesticidas.
Archivado en: