La Asociación de Mutuas de Accidentes de Trabajo (AMAT), muestra su apoyo públicamente a Antonio Garamendi, para que continúe en un segundo mandato al frente de CEOE.
Esta revalidación, responde al compromiso conjunto de CEOE y AMAT para la defensa de los intereses de más de 1.420.000 Empresas y 3.217.000 Trabajadores autónomos, asociadas y adheridos a las Mutuas, en materia de Seguridad Social, como son las prestaciones públicas por accidentes de trabajo y enfermedad profesional, incapacidad temporal por contingencias comunes y cese de actividad de trabajadores autónomos, además de por el riesgo durante el embarazo y la lactancia, y el cuidado de menores enfermos de cáncer u otra enfermedad grave.
En la actualidad, por lo que a estas materias se refiere, tanto CEOE como AMAT están trabajando para evitar los efectos perversos que se derivarían de fructificar el actual proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2023.
En este proyecto de Presupuestos se prevé, entre otras, la bajada del límite superior de las reservas de contingencias profesionales que las Empresas tienen en las Mutuas, constituidas exclusivamente con cargo a cotizaciones empresariales, reduciendo su solvencia e incrementando el riesgo de los empresarios. Así, el Gobierno pretende “incautar” más de 1.255 millones de euros de las Empresas, para dotar la “hucha de pensiones”.
Por otro lado, el Gobierno también pretende cambiar el destino del 75% de los excedentes derivados de la gestión que hacen las Mutuas de las prestaciones de accidente de trabajo y enfermedad profesional para, en lugar de dotar el Fondo de Prevención y Rehabilitación, enviarlos nuevamente al Fondo de Reserva de la Seguridad Social, suprimiendo su histórico carácter finalista, y privando con ello de unos recursos que les corresponden legítimamente a las Empresas, Autónomos y Trabajadores, y que deben ser destinados necesariamente en su totalidad a cuestiones relacionadas con la siniestralidad laboral y la Seguridad y Salud en el Trabajo.
En materia de absentismo laboral por enfermedades comunes y accidentes no laborales, costó en España más de 19.000 millones de euros en 2021, y en 2022, el gasto a septiembre se ha incremento en un 16%. Ante esto, CEOE y AMAT continuarán luchando por que se den más facultades a las Mutuas patronales, para que puedan prestar asistencia sanitaria y dar el alta médica en estos procesos de incapacidad temporal por contingencias comunes de patologías traumatológicas, estando seguros de recuperar antes la salud de más de 1.000.000 de Trabajadores, por una más pronta y mejor asistencia sanitaria, con lo que se evitaría dedicar más de 2.180 millones de euros en gasto innecesario para las Empresas y para la Seguridad Social.
AMAT también traslada el máximo reconocimiento a todo el equipo del actual Presidente, por su esfuerzo, trabajo, dedicación y altura de miras, durante estos últimos cuatro años.
Archivado en: