Las operaciones de manipulación de cargas suspendidas provocan un gran número de accidentes todos los años en diferentes sectores industriales (acerería, construcción, petróleo y gas…). Durante los procesos de producción, transporte y reparación, entre otros, se generan riesgos asociados a la elevación de cargas que debemos identificar. Por ejemplo, el movimiento de placas, contenedores, objetos grandes de acero o cargas suspendidas supone un riesgo para los trabajadores.
A la hora de manipular este tipo de cargas debemos afrontar riesgos como son golpes, pellizcos y/o atrapamientos en caso de rotura o balanceo. Poner las manos sobre una carga suspendida y usar el cuerpo para empujar, guiar o dirigirla es peligroso. Es por ello que recomendamos la utilización de herramientas de seguridad manos libres diseñadas para evitar que los trabajadores tengan que tocar o estar muy cerca de una carga suspendida mientras les da la capacidad de guiar y controlarla.
Seguridad, precisión y control
La gama de herramientas de seguridad de manos libres permite realizar trabajos como sostener, posicionar y levantar cargas con seguridad y precisión manteniendo las manos, pies y el cuerpo alejados de la misma. Destacan por su versatilidad y largo alcance, además de ser livianas, fáciles de manejar, resistentes y de alta visibilidad.
- Herramienta de seguridad de control de carga magnética: gracias a un potente imán, permite realizar trabajos con objetos pesados de acero sin tener el cuerpo en contacto con la carga. Las piezas de aluminio ofrecen un rango completo de movimiento y una rotación de 360º. Disponible en diferentes longitudes para cubrir un mayor rango de alcance.
- Herramienta rígida para cadenas y cables metálicos: proporciona fuerzas de agarre y empuje/tracción para guiar con precisión y posición desde una distancia segura. Permite agarrar, sujetar, tirar y guiar cadenas de elevación, cables de acero y eslingas sintéticas, así como puntos duros como manijas, anillos en ‘D’, ganchos, barras de refuerzo y más.
- Pértiga para la manipulación de cargas suspendidas: herramienta no magnética, liviana y resistente que permite guiar cargas a distancia sin colocar físicamente las manos sobre el objeto. Amplitud de rango con modelos de 53 a 229 cm.
- Herramienta de control de carga magnética: un punto de anclaje magnético portátil para piezas metálicas que no ofrecen un punto de conexión ideal o cuando se necesita un punto de control adicional rápido. También es versátil y de largo alcance, ideal para la recuperación de objetos caídos en espacios confinados.
Desde Baroig ofrecemos asesoramiento tanto en la selección como en el suministro de herramientas de seguridad manos libres para manipulación de cargas suspendidas.
Archivado en: