Asepeyo y Fundación CNAE presentan los datos del Observatorio de la siniestralidad vial laboral de España

Asepeyo-FCNAE Observatorio 1
Asepeyo

Los accidentes viales laborales en España han aumentado un 18 % en el 2021, representando un 13 % del total de los accidentes laborales, que también han crecido un 13 % respecto al año anterior.

La mortalidad en los siniestros viales laborales también se ha incrementado un 38 %, suponiendo durante el 2021 el 39 % del total de los accidentes laborales registrados.

Estas cifras se desprenden del Observatorio de la siniestralidad vial laboral de España, creado en el 2019 por Asepeyo y Fundacion CNAE, y que se presenta anualmente con la participación de la Dirección General de Tráfico.

Estudio de Asepeyo

Según los datos del estudio (base de datos Asepeyo), las bajas por accidente laboral de tráfico duraron 6 días más que las del resto de accidentes laborales en el 2021. Con respecto al día de la semana en que se produjeron, el lunes es el día que registra más accidentes in itinere, y el viernes durante la jornada laboral.

Del total de los accidentes viales laborales, un 38 %  se produjeron con bicicletas, motocicletas y patinetes  durante la jornada laboral y el 24,7 % fueron al ir o al volver del trabajo. En cuanto a la edad, el mayor índice de incidencia se sitúa en el tramo de 16 a 30 años, tanto en accidentes en jornada, como in itinere.

Constantino Perea, director territorial Centro de Asepeyo, apunta que ‘‘frente a este elevado volumen de fallecidos en accidentes viales laborales y para frenar el incremento registrado, es necesario adoptar medidas de concienciación y sensibilización de gran alcance, así como implantar planes de movilidad específicos en el ámbito laboral. Para ello, debemos involucrarnos toda la sociedad, empresas, organismos oficiales, instituciones privadas y Mutuas«.

El estudio también refleja que el sector de actividad económica con mayor tasa de incidencia es la hostelería. Por áreas geográficas, las regiones donde se registraron más accidentes de tráfico laborales fueron Cantabria, Andalucía y Galicia, y las de menos Aragón, Castilla y León y la Rioja.

Encuesta de movilidad y seguridad vial laboral Fundación CNAE

El sondeo se llevó a cabo entre febrero y mayo de este año. La muestra consistió en 153 empresas, entre las que destacaron las que contaban con 500 trabajadores o más.

He aquí otras conclusiones interesantes:

– El turismo sigue siendo el vehículo más utilizado tanto en itínere como en misión (un 76% lo usa).

– El 87% de las empresas están concienciadas respecto a la accidentalidad laboral vial. La mayoría ha acometido alguna acción para mejorar los desplazamientos relacionados con el trabajo y prevenir los siniestros.

Más de la mitad de las empresas encuestadas están considerando alguna medida de prevención.

La pandemia redujo la movilidad en 6 de cada 10 empresas. La medida de prevención de la pandemia con mayor incidencia en la movilidad de las empresas ha sido el teletrabajo, seguido de la reducción de los aforos.

Se echa de menos una planificación de las medidas de prevención basada en datos fehacientes y un seguimiento de las acciones llevadas a cabo.

En palabras de Ricardo Gutiérrez-Cortines,director de Empresas de la Fundación CNAE, «creemos en la importancia de utilizar indicadores para tomar decisiones basadas en hechos objetivos; por eso nos ha llamado la atención que solo el 26% de las empresas encuestadas los emplean para planificar acciones de seguridad vial laboral y es sorprendente también que el 68% de las que lo hacen, luego se olvidan de ellos a la hora de proceder al seguimiento de las medidas adoptadas».

DGT

Por su parte, Álvaro Gómez, director del Observatorio Nacional de Seguridad Vial de la Dirección General de Tráfico, manifiesta que “es importante la continuidad de iniciativas como este barómetro de Asepeyo y la Fundación CNAE, que ayudan a mejorar nuestro conocimiento sobre las causas y factores de influencia de la siniestralidad vial laboral. La recuperación de la actividad económica en 2021 ha traído como consecuencia un incremento de los siniestros. Nuestro reto en el futuro es desvincular estas dos variables. Para ello, será imprescindible la implicación de administraciones, empresas y personas trabajadoras”.

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