Los últimos dos años de pandemia han requerido un sobresfuerzo por parte de múltiples sectores, así como de las asociaciones que los representan. Tal ha sido el caso del sector químico y de COASHIQ, la Asociación Empresarial que trabaja para la Seguridad, Higiene y Medio Ambiente en la Industria Química y afines. Dos años durante los que la pandemia ha golpeado sin descanso, y ha obligado a las industrias del sector químico y sus representantes a adaptarse y reaccionar de forma nunca vista.
Fue en el marco de esta crisis sin precedentes cuando, desde COASHIQ, no quedó ninguna duda de que la nueva realidad requería de una mayor acción y un mayor compromiso desde un órgano tan fundamental como sus Comisiones de Trabajo; se decidió dar un giro y tomar un papel mucho más activo de cara a asociados y al sector químico español, un compromiso que quedó plasmado en el Plan Estratégico 2021/2022.
¿Cuáles son las principales novedades de este Plan Estratégico?
Este documento refleja aspectos como el enfoque temático de las asambleas y jornadas técnicas, donde cabría destacar el neuroliderazgo, el criterio técnico de la Inspección de Trabajo en materia de riesgos psicosociales y desconexión digital, la gestión de denuncias internas por acoso en el entorno laboral, y la figura del recurso preventivo en la industria química. También se busca una clara mejora del servicio a los asociados y una dinamización de la asociación.
Pero destacan, especialmente, dos comisiones de trabajo que vienen, por distintos motivos, a llenar dos huecos muy necesarios en la asociación. Por un lado, la Comisión de Química General que se centrará en la ciberseguridad en la industria química y que, desde el 5 de abril de 2022 ya es una realidad.
“La seguridad informática para las empresas ha acabado siendo un aspecto fundamental para la viabilidad del negocio. Recientemente hemos podido leer casos de ataques externos a los sistemas informáticos de empresas de diferentes sectores industriales e incluso universidades. Nadie está a salvo de esta nueva amenaza y las empresas químicas no son una excepción. Así pues, la ciberseguridad para empresas requiere de tecnologías de protección más concretas y adaptadas a lo específico del modelo de negocio”, ha señalado Jordi Jansà, consultor y Soporte Técnico de la Secretaría Técnica de COASHIQ. Y añade, “el reto que nos planteamos es lanzar un grupo de trabajo que sea capaz de profundizar en una temática con un enfoque que no se ha dado hasta ahora en la industria química española: la ciberseguridad desde la óptica de la Seguridad Industrial”.
En cuanto a la Comisión dirigida al Estudio del Tratamiento de Principios Activos Farmacéuticos en aguas de vertido (Api’s), esta ha iniciado su andadura el 26 de abril de 2022 en colaboración con Asociación Española de Fabricantes de Productos de Química Fina (AFAQUIM). Este recién creado grupo de trabajo, que aglutina a más de 20 empresas de los sectores farmacéutico y química fina, pretende ser un punto de encuentro para las empresas participantes donde se generen sinergias relacionadas con el tratamiento de dichas sustancias en las aguas de vertido desde un punto de vista normativo, de evaluación de problemas, establecimiento de criterios y de límites, y de dar a conocer la tecnología disponible para el tratamiento de dichas sustancias.
Por otro lado, surge la Comisión de Medio Ambiente, la cual empezó su nueva andadura el pasado 11 de marzo de 2021, con el objetivo de cubrir un hueco tan necesario hoy en día como la gestión medioambiental y la sostenibilidad de las empresas asociadas.
Sobre esta comisión, Jordi Jansà ha indicado que “creo que el secreto del éxito está en un orden del día muy ejecutivo, que toca aquellos aspectos que preocupan y ocupan al responsable de Medio Ambiente de una planta química, junto con la participación de expertos en temas legales y de gestión ambiental que nos aportan su experiencia y conocimientos de otros sectores extrapolables, en muchas ocasiones, a la industria química”.
Como retos importantes para este 2022, COASHIQ tiene la firme voluntad de organizar un evento dedicado a la sostenibilidad a finales de este año.
“Todas estas novedades inspiran y animan a aquellos que trabajamos para que COASHIQ sea una asociación que aporte un plus a todos sus asociados y les haga seguir creciendo y mejorando en lo que, como asociación, podemos aportar a nuestro sector. Especialmente en aquellos temas que le preocupan”, ha concluido Jansà.
¿Qué son las Comisiones de Trabajo de COASHIQ?
Las Comisiones de Trabajo son uno de los pilares fundamentales de la actividad de COASHIQ. Estas se constituyen como Grupos especializados, en función de los asuntos específicos a los que están dedicados.
Así, distinguimos las Comisiones Técnicas, comunes a todo el sector (accidentes, seguridad industrial y respuesta ante emergencias, PRL y medio ambiente), Sectoriales, para dar respuesta a las necesidades específicas de los sectores mayoritarios que integran COASHIQ (laboratorios farmacéuticos, química general, petróleo, química fina) y Territoriales, que surgen para cubrir aspectos comunes de empresas que ocupan un territorio concreto del mapa y apuestan por los encuentros cercanos y presenciales. A veces también se crean grupos de trabajo puntuales para hacer frente a un objetivo común marcado por circunstancias legales o puntuales de un sector, como el recién creado grupo para el estudio de Api’s que hemos mencionado, y que en breve verá la luz.
Las comisiones trabajan de forma autónoma dentro de la asociación. Entre sus integrantes, cuenta con profesionales externos de renombre para el desarrollo de sus temáticas, siempre que así se necesite. Todo ello hace que se conviertan en un referente de inestimable utilidad y valor para los asociados de COASHIQ, que se suman a cada comisión con dudas relativas al ordinario de su trabajo. Cualquier empresa asociada puede, de hecho, solicitar que un representante entre a formar parte de una Comisión, pudiendo participar de cuantas les parezcan oportunas sólo por ser parte de COASHIQ.
Archivado en: