Sika España desarrolla productos químicos para la construcción. ¿Cuáles son los riesgos laborales a los que se enfrentan los trabajadores de la empresa y qué EPIS usan habitualmente?
En nuestra organización, las evaluaciones de riesgos se realizan para todos los puestos de trabajos y se personalizan a cada uno de ellos: no es lo mismo la actividad de un comercial que la de un operario de producción.
Lógicamente los mayores riesgos se encuentran en las actividades de producción, como en cualquier empresa industrial. Como caso particular, en nuestro sector, como fabricantes de morteros, tenemos que reducir al máximo la presencia de polvo de sílice en nuestras instalaciones, elemento que se ha catalogado como cancerígeno recientemente.
Como bien dice, el uso de EPIs reducen el riesgo (en este caso, mascarillas), pero los EPIs se deben considerar como el último recurso cuando el riesgo no puede eliminarse por otros medios, en nuestro ejemplo, utilizar los áridos silíceos en circuito cerrado, aumentar la capacidad de aspiración de polvo, eliminar puntos de generación de polvo…
¿Cómo se articula el plan de emergencias de la empresa?
Contamos con un plan de emergencia para cada centro de trabajo, donde se detallan los principales riesgos, los recursos en caso de emergencia, los contactos, así como los principales protocolos de actuación para cada tipo de emergencia prevista.
La realización de simulacros es una forma de interiorizar todos estos elementos.
Frente al riesgo de incendio y explosiones en la industria química, ¿qué medidas adopta Sika España para preservar la seguridad de sus trabajadores?
Como siempre, primero evaluar los riesgos y luego planificar la actividad preventiva, que en este caso se materializa en categorización de almacenamientos APQ, o de zonas ATEX, con todo lo que conlleva de protocolos y de equipamiento especial que pueda trabajar en estas condiciones sin riesgos.
El adecuado mantenimiento de las instalaciones contra incendios, así como el entrenamiento en su uso, es también fundamental.
En lo referido a la logística y almacenaje, ¿qué consideraciones se tienen en cuenta de cara a la seguridad laboral de los empleados?
Ya hemos hablado del almacenamiento APQ, pero es muy importante tanto el mantenimiento de las estanterías de almacenaje como el, correcto uso de los equipos de manipulación de mercancías, carretillas, recoge pedidos…, que no dejan de ser vehículos susceptibles de provocar un accidente.
Para concluir: desde su fundación en 1954, ¿cuál ha sido la trayectoria, protocolos y filosofía de Sika España en materia de seguridad laboral hasta la actualidad?
El primer objetivo de Sika ha sido, y es, garantizar la seguridad de sus trabajadores, su principal activo, e indirectamente de sus clientes, fabricando productos que garanticen su seguridad durante su aplicación, y no me cabe duda de que lo seguirá siendo.
Dentro de nuestra apuesta por la sostenibilidad, la seguridad laboral (insisto, tanto de nuestros trabajadores como clientes) es una parte fundamental de nuestra estrategia, la cual monitorizamos y mejoramos constantemente.