Seguridad Laboral Latam 8

68 Segundo semestre 2019 renal 1%–, aunque el 49.47% refieren padecimientos osteomus- culares, el 28.42% fuma, pero no manifiestan sintomatología o patología asociada a este hábito y; de acuerdo al índice de masa corporal el 28.72% tienen sobrepeso y el 17.02% obesidad. De todos ellos, sólo el 3.16% declaran que están en tratamiento y a pesar de los riesgos, la mayoría carece de seguridad social, sólo el 11.58% se encuentran afiliados a algún sistema de salud, prin- cipalmente por otros empleos. En la satisfacción subjetiva, en general los conductores afirmaron que su trabajo es agradable (94%) y que se sienten felices con su vida (77.89%) o muy felices con su trabajo (77.89%); sin embargo, las preferencias declaradas indican que el 54.74% cambiarían de ac- tividad y que, si pudieran elegir, sólo el 21.05% trabajaría en lo mis- mo; incluso, 17.89% refirió que, si tuvieran la oportunidad, preferi- rían trabajar en una fábrica o en otras actividades. Así, a pesar de las pruebas estadísticas sobre la propiedad del vehículo (tabla 2), in- dican que no hay relación con los padecimientos físicos, si se encon- traron relación con los padecimientos psicosociales. Conclusiones Las largas jornadas laborales, los bajos ingresos, la carencia de protección y los resultados en general indican que, en los con- ductores de mototaxis, existen condiciones laborales precarias con riesgos altos de accidentes y padecimientos de salud, sobre todo de tipo osteomusculares. Sin embargo, a pesar de que la mayoría de los trabajadores no son dueños de su vehículo y que desempeñan su trabajo en torno a una serie de exigencias derivadas del ambiente infor- mal y la carencia de regulación, no sólo en su trabajo sino para su actividad en general, los trabajadores refieren cierta satisfac- ción laboral debido a que la situación personal y el control en los tiempos laborales son factores de ventaja de esta actividad, frente a otras que requieren el mismo nivel de cualificación en el trabajo. Así, la actividad laboral de los conductores de moto- taxis se mantiene caracterizada por la atractiva autonomía de los choferes del transporte urbano. De esta manera, se puede inferir que existe en el colectivo de los mototaxis una relación entre las condiciones de vida –a tra- vés del salario– y laborales –desgaste físico– con los problemas de salud ya que las precarias condiciones materiales de vida de los conductores dificulta la reproducción de su fuerza laboral y también sus proyectos de vida, determinando así su calidad de vida. Por lo que, ya que es un grupo de jóvenes trabajadores, se puede considerar que los perfiles patológicos que los caracteri- zan serán, a lo largo de los años, un problema de salud pública. Referencias Berrones Sanz, L. D. (2018). The working conditions of motor- cycle taxi drivers in Tláhuac, Mexico City. Journal of Transport & Health , 8 , 73–80. https://doi.org/10.1016/j.jth.2017.04.008 Variable n Media SD SE P-valor a H o : μ 1 -μ 2 ≥0 Edad (años) Propietario 50 30.8 9.3 1.3 0.773 No-propietario 45 29.2 11.7 1.7 Años escolares Propietario 50 9.5 3.0 0.4 0.961 No-propietario 44 8.5 2.3 0.3 Años de experiencia Propietario 50 6.7 5.8 0.8 0.997 No-propietario 44 3.6 5.0 0.8 Ingreso semanal (US$) Propietario 50 61.5 27.1 3.8 0.941 No-propietario 43 55.2 25.6 3.9 Días trabajados por semana Propietario 50 6.2 0.8 0.1 0.030 No-propietario 45 6.5 0.9 0.1 Horas trabajadas por día Propietario 49 11.4 3.1 0.4 0.178 No-propietario 43 12.1 3.9 0.6 Índice de Masa Corporal (IMC) Propietario 49 26.0 5.1 0.7 0.779 No-propietario 45 25.2 4.4 0.7 Cigarros fumados por día Propietario 41 1.5 3.5 0.5 0.211 No-propietario 38 2.7 8.1 1.3 Número de accidentes Propietario 50 0.3 0.4 0.1 0.987 No-propietario 45 0.1 0.3 0.0 n = Cantidad de datos en la muestra. SD = Desviación estándar. SE = Error estándar. a Prueba-t. Determina si las medias de dos grupos independientes son diferentes. *Rechazar hipótesis nula, H o : μ 1 -μ 2 ≥0. Nivel de confianza 95% Fuente: Berrones (2018).. Tabla 2. Estadística descriptiva de los conductores de mototaxi. MEXICO

RkJQdWJsaXNoZXIy ODM4MTc1