Seguridad Laboral Latam 8

66 Segundo semestre 2019 Los mototaxis son vehículos destinados al transporte de pasaje- ros sin itinerario fijo, compuestos de una motocicleta de trabajo o scooter , generalmente con cilindrada menor a 150 centímetros cúbicos, en la que se adapta un remolque para transportar dos o más pasajeros. Estos vehículos surgieron para satisfacer una de- manda no atendida por los sistemas de transporte público y se han vuelto muy populares en la periferia de la Ciudad de México. Actualmente, la delegación Tláhuac, de esta ciudad, reporta 31 organizaciones y 1824 choferes de mototaxis. Este número con- tinúa creciendo, en la informalidad, con presiones y disputas por las zonas de trabajo, no sólo con otras organizaciones, sino con otros modos de transportes, como bicitaxis y autotaxis, con los que compiten por el pasaje. Así, se realizó un estudio, de carácter descriptivo y exploratorio, con el propósito de profundizar en la compleja realidad de las condiciones laborales de los choferes de mototaxi de la Ciudad de México, para abordar los riesgos y las exigencias a las que están expuestos y sus consecuencias fisiológi- cas y psíquicas generadas por su proceso de trabajo. La metodología utilizada en la investigación fue de corte cuan- titativo con una muestra que se realizó a través de la técnica de bola de nieve y participaron 95 trabajadores que contestaron un cuestionario supervisado que fue validado y contenía 47 re- activos, con variables personales, del entorno familiar y laboral, relacionadas con la salud, con la satisfacción en el trabajo y la sa- tisfacción personal o en el ocio. Los resultados mostraron que es una actividad que realizan casi exclusivamente varones (96.84%), con 30 años en prome- dio y entre los 16 y los 65 años de edad. La mayoría (54%) con- cluyó los estudios secundarios –nueve años escolares–, aunque su nivel educativo es muy variado y se encontraron trabajado- res que no concluyeron la educación primaria (4%) y personas con educación profesional (2%). El 48.42% refiere pertenecer a alguna organización, coopera- tiva o unión de mototaxis, con una cuota promedio de $5 USD por semana, además, de los gastos relacionados con el traba- jo: $7.05 USD diarios para los que rentan el vehículo, es decir “tienen patrón”, y $4.22 en combustible. Otros gastos se des- criben en la tabla 1. El ingreso semanal neto es de $55.19 USD para los que no son propietarios del vehículo (46.24%) y de $61.51 USD para los que sí lo son (53.76%). Trabajan en promedio seis días por semana con jornadas diarias de 11.36 y de 12.05 horas respecti- vamente. El servicio de transporte se ofrece entre las 4:00 y las 23:30 horas; no obstante, en promedio inician a trabajar a las 7:00 y termina a las 18:00 horas. El 20% tiene otro trabajo, principalmente en la industria de la construcción y realizan trabajos de albañilería. Sólo el 2.13% fir- mó algún tipo de contrato laboral y, aunque se tienen 5.27 años de experiencia promedio en esta actividad, sólo el 14.74% ha recibido algún tipo de capacitación, que en ningún caso exce- de diez horas y no se incluyen temáticas como la seguridad vial. Respecto a los riesgos, aunque el 17.89% reporta haber tenido un accidente de tránsito, el 77.89% de los vehículos no están asegurados; asimismo, los trabajadores indican haber sido víc- timas de la delincuencia y despojados de su dinero con armas blancas (10.53%), arma de fuego (4.21%) o con golpes (3.16%). En relación a la salud subjetiva, sólo el 6.32% indica padecer alguna enfermedad –colesterol 1%, diabetes 4% y enfermedad Condiciones laborales y de salud de los conductores de mototaxi en Tláhuac, México Luis David Berrones Sanz Profesor-investigador. Universidad Autónoma de la Ciudad de México Exiquio César González Peña Profesor Tecnológico de Estudios Superiores de Coacalco Tabla 1. Datos de costos y operación de los mototaxis. Variable Mototaxi Costo del vehículo US$1032 Combustible ($/día) US$4.22 Gastos de mantenimiento ($/mes) US$20.34 Otros gastos ($/día) US$4.81 Cobro promedio por viaje US$0.35 Número de viajes por día 49 Fuente: Berrones (2018). MEXICO

RkJQdWJsaXNoZXIy ODM4MTc1