Seguridad Laboral Latam 8

38 Segundo semestre 2019 seguridad en construccion y Trabajos de altura El EMC debe ser tal que sea viable cumplir con sus procedimientos ade- cuados de instalación, montaje, insta- lación y desmontaje; un tema a con- siderar es el sitio donde se va a posi- cionar la grúa. 3. Aparejos. Una vez que la carga y el EMC, han sido analizados, seleccionar los acce- sorios de izaje más adecuados. Al- gunas consideraciones importan- tes para un exitoso levantamiento al menos son: Método (para determinar la ca- pacidad). Capacidad. Medio ambiente (corrosivo, hú- medo, abrasivo). Procedimiento para instalar y re- tirar. Protección de aparejos a conside- rar. Temperatura. Partes con filos. 4. EMC y movimiento de la carga. Durante el izaje, debe considerarse el movimiento de carga, la ruta de viaje, que sea libre de posibles contactos involuntarios como partes energizadas o posibles daños a otros equipos. Se posicionará a observadores, señalizadores que indiquen las condiciones seguras de la maniobra, maniobristas que ejecuten la sujeción de la carga y dirijan el viaje de esta. 5. Personal entrenado y calificado. Involucra al recurso más importante: es conveniente integrar un equipo debidamente entrenado y calificado que al menos con- sidere los siguientes puestos y roles. Jefe o director de la maniobra (normalmente propietario del sitio donde se ejecuta el izaje). Operador de grúa (propone el equipo de manejo de carga). Ingeniería (indica las características de la carga y las acciones en contingencias). Maniobristas (colocan aparejos y supervisan el movimien- to de la carga). Personal de seguridad (coordinan los procedimientos de emergencias). 6. Sitio. Del sitio considerar, acceso, ruta y egreso para el EMC y la carga, lo cual representa una actividad segura. La cimentación, compactación, pruebas y análisis del sue- lo donde se posicionará la grúa y aterrizará la carga, asegura- rán una estabilidad e integridad del EMC durante el izaje: es importan- te conocer del sitio, su estructura, bóvedas, huecos y rellenos. 7. Comunicación. Una comunicación adecuada consi- derará señales manuales, indicacio- nes de voz, sonidos de bocinas o luz, además de garantizar una ade- cuada iluminación del sitio en tra- bajos nocturnos o bajo techo (es de beneficio para el izaje, manten- ga un plan de respaldo como falla de radios). 8. Control de sitio. Tome en cuenta que el tráfico vehi- cular puede representar un riesgo, prevenga una potencial interferen- cia de otras actividades, coloque ba- rreras (“jersey”); las medidas físicas deberán restringir la interferencia. 9. Plan de contingencias. La respuesta del equipo ante una contingencia deberá basarse en la identificación de los posibles tipos de riesgo (“¿qué pasa sí?”) nombre un líder que encabece estas acciones, quien pre- viamente emita recomendaciones y mantenga a la mano una comunicación con contactos para casos de emergencia. 10. Plan de emergencias. Generalmente este plan es creado por personal de EMC e inge- niería del sitio e implementado seguridad del lugar. Se debe definir que el plan opere junto con el plan del sitio y considere comunicarlo para asegurar entendimiento al equipo de maniobristas en coordinación con los respondientes del sitio. Concluyendo , considere reunirse previamente al izaje con el fin de revisar el proceso paso a paso. En estas reuniones podrán surgir preguntas. Asegure el entendimiento de la secuencia de la maniobra de levantamiento, la asignación de roles del perso- nal involucrado, establezca las preguntas y soluciones en caso de contingencia y promueva hacer un cierre de acuerdos previo a la maniobra, con la firma de los involucrados. No olvide que en la ejecución del izaje deberá asegurar la ins- pección del EMC, la de la carga, de los aparejos, que el personal esté listo y revisado medicamente e inspeccione el sitio. Asegure durante la maniobra de levantamiento que se proce- da según lo planeado o detenga y ajuste la maniobra según la re- comendación para contingencias o métodos aceptables. Posterior al izaje, compruebe hacer una revisión de la grúa y avise al responsable del EMC y del sitio, cualquier condición anormal detectada.

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