Seguridad Laboral Latam 8

31 Segundo semestre 2019 seguridad en construccion y Trabajos de altura C) Autoridad y responsabilidad. 1. Todo el personal debe tener la autoridad para detener una actividad cuando exista un riesgo. 2. La seguridad es una responsabilidad compartida y se debe cuidar que sus actividades no afecten a otro. 3. La supervisión debe ser efectiva y estar disponible en todo momento. 4. Se deben reportar todos los incidentes por mínimos que sean para investigar. 5. La causa raíz y tomar las medidas necesarias para evi- tar que vuelvan a presentarse y tomarlos como leccio- nes aprendidas. 6. Se puede colocar un buzón de quejas anónimas para que todo el personal pueda manifestar lo que conside- re pertinente. 7. Se deben tener juntas semanales de resultados. 8. Se debe tener un plan mensual que permita tener cla- ro los equipos, materiales y personal que se van a utilizar en los siguientes días para evitar improvisaciones que generen riesgos. Cuando se cumpla lo anteriormente mencionado, será más posible contestar la pregunta inicial: Sí, se puede construir sin accidentes, y para lograrlo se ne- cesita: A) Un compromiso real de la gerencia, la cual debe establecer de manera firme sus políticas. B) Los mandos medios estén conscientes de su responsabili- dad, ya que los trabajadores van a hacer lo que se les diga. Algunos factores que incrementan la estabilidad y seguridad del personal son: 1. Tener en tiempo el salario del personal (a nadie le gusta que sea el día de pago y no recibirlo, incluso esperar después de su turno genera malestar y desmotivación). 2. Tener un contrato adecuado al trabajo que se va a realizar (algunas compañías, desde que contratan al personal, le dan a firmar una carta de renuncia como condición de empleo, lo cual genera una falta absoluta de compromiso con los tra- bajadores y propicia que el personal este desmotivado des- de que inicia su relación laboral). 3. Respetar los horarios de trabajo y pagar el tiempo ex traor- dinario al personal (algunas compañías usan la modalidad de ofrecer un sueldo y condicionar al personal a que no habrá pago de tiempo extra, que deberán trabajar sábados y do- mingos y que ya está incluido en su sueldo, y así empiezan su relación laboral; esto también genera desmotivación y fal- ta de interés). 4. Realizar una identificación de peligros y una evaluación de riesgos de todas las actividades que se van a realizar y cum- plir las medidas de control necesarias. 5. Proporcionar el equipo de seguridad adecuado al personal (algunas compañías proporcionan equipo del más barato, de muy mala calidad y que, en lugar de proteger, dificultan el tra- bajo; un claro ejemplo son los guantes, que deben ser ade- cuados a la actividad, y si vemos con detalle, todo el equipo debe ser apropiado). 6. La herramienta debe estar en buen estado y ser inspeccio- nada frecuentemente (cuando no se proporciona la herra- mienta adecuada, el personal tiene que improvisar y expo- nerse a lesiones; algunos ejemplos clásicos son extensiones eléctricas dañadas, pulidores sin guarda, equipos de oxicorte sin válvulas arrestadoras de flama, etc.). 7. Proporcionar condiciones adecuadas de iluminación (algu- nas actividades se prolongan y se recomienda tener ilumina- ción artificial; algunos ejemplos comunes son los colados de concreto que se retrasan o se prolongan y no pueden sus- penderse). 8. Proporcionar la ventilación adecuada (algunos ejemplos son trabajos de corte o soldadura en espacios cerrados, que por la acumulación de gases, afectan al personal). 9. El entorno del trabajo (asegurar que no haya material com- bustible en puntos cercanos a trabajos en caliente y verificar que no haya animales peligrosos como serpientes en traba- jos en despoblado). 10. Tener disponibles los procedimientos e instrucciones de trabajo y asegurar que el personal los conoce y los aplica; ge- nerar evidencia de capacitación y aplicar evaluaciones que garanticen que el personal las entiende. 11. Contar con áreas protegidas para resguardar al personal en caso de emergencia por lluvias, tormentas eléctricas, etc. 12. Contar con personal capacitado en primeros auxilios y te- ner disponible un botiquín y material de curación. 13. Tener siempre disponible un medio de comunicación, ya sea por radio o celular, y tener un vehículo para trasladar en caso de emergencia al personal hacia un lugar en donde pue- da ser atendido. 14. Contar con personal con experiencia para cada acti- vidad.

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