Seguridad Laboral Latam 8

30 Segundo semestre 2019 seguridad en construccion y Trabajos de altura La construcción de cualquier obra es un verdadero reto. Algunas características que se tienen en este ambiente son: El índice de rotación es muy elevado. Hay pocas compañías que cuenten con equipos suficientes y en buen estado. Una práctica común es subcontratar maquinaria y equipos a terceros que tienen poca experiencia. Aunado a esto, hay otros factores que se tienen que consi- derar, debido a que influyen directamente en la seguridad de la construcción: 1. La cotización inicial (la falta de experiencia, la falta de infor- mación, omitir visitas al sitio de trabajo, van a afectar el entorno laboral y el resultado del trabajo). Algunos puntos que nos ayudan son: a) ¿Se tiene experiencia en obras similares? b) ¿Se conoce el entorno en donde se realizará la construc- ción? c) ¿Se conoce si hay mano de obra calificada en el área? d) ¿Se tiene disponibilidad de los materiales y equipos en la zona? e) ¿Se va a necesitar hospedaje y alimentación para el perso- nal? f) ¿El entorno social, político, sindical, tiene riesgos adicionales? 2. La asignación del proyecto. Imaginemos que nuestra compañía fue seleccionada para reali- zar la obra. Ahora, se tiene un presupuesto que se debe respe- tar y en el cual se debieron considerar todos los gastos que in- volucra. Ahora se continúa con lo siguiente: a) Se busca un lugar que permita almacenar los materiales y equipos que se van a utilizar. b) Se inicia la contratación del personal. c) Se tramitan altas ante IMSS (Seguridad Social obligatoria en México). d) Se capacita al personal sobre los requerimientos de la compañía y del cliente . e) Se resuelve el aspecto de traslado y alimentos del personal. f) Se definen los horarios de trabajo. g) Se inicia la construcción. 3. Durante el desarrollo de la construcción (hablaremos solo de seguridad y salud). El marco teórico va a considerar que hemos cubierto lo ante- rior de manera satisfactoria, y además se deberá: A) Contar con un área de trabajo con riesgos controlados: 1. Tener sanitarios portátiles, limpios y anclados al piso para evitar que los tire el viento. 2. Contar con lugares de hidratación con agua potable limpia y fría y con área de sombra para descansar cuando se requiera. 3. Contar con un stock de equipo de seguridad suficiente para reemplazar el equipo que se dañe en la ejecución de las ac- tividades. B) Al inicio de cada turno se deberá realizar una plática que cu- bra lo siguiente: 1. Describir la actividad que se va a realizar. 2. Mencionar los riesgos que están involucrados. 3. Mencionar las medidas de control que se necesitan. 4. Definir la herramienta y equipo que se va a utilizar. 5. Asegurar que el personal se encuentra en óptimas condicio- nes para el desarrollo de sus actividades. 6. Llenar los permisos correspondientes que aplican (traba- jos en altura, trabajos en caliente, espacios confinados, etc.). Prevención de riesgos laborales en el sector de la construcción ¿S e puede construir sin accidentes ? Ing. José Emigdio Contreras Ruiz Supervisor de Seguridad, Salud y Medio Ambiente de EDF Renewables Servicios de Energía México S. de R.L. de C.V.

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