Seguridad Laboral Latam

64 Primer semestre 2019 Generaba un volumen muy impor tante de dedicación a trabajos administrativos sin valor añadido para el pro- ceso de mejora continua de nuestro cliente que, ade- más, no era percibido como elementos de valor (re- dacción del informe, adicción de fotografías, envío por mail , etc.). Era vulnerable a la pérdida de información por olvidos, sustracción del material o deterioro del soporte físico de la inspección. La latencia entre el trabajo de campo y la llegada del infor- me de conclusiones al cliente la consideramos muy eleva- da. Ello podía provocar que cuando nuestro cliente deci- día adoptar alguna de las acciones correctivas propuestas, la situación de riesgo ya había desaparecido con el conse- cuente gasto inútil para todas las partes. Proyecto de optimización del uso de inspecciones de seguridad Por estos motivos, la Gerencia de Seguridad y Salud Ocupa- cional (SSO) de Perú decidió apostar por un enfoque diferen- te para la planificación, ejecución, registro y explotación de las auditorías de seguridad. A por la innovación y decidió aplicar las nuevas tecnologías a este procedimiento, emprendiendo un proyecto de digita- lización del procedimiento de auditorías de seguridad y salud en nuestros clientes. En primer lugar se apresuró a realizar un análisis interno donde se evaluó en qué clientes, ámbitos y circunstancias po- dría resultar útil esta iniciativa. A continuación sondeó el mer- cado de aplicaciones informáticas de gestión de seguridad y salud y realización de auditorías, solicitando propuestas a dife- rentes proveedores nacionales e internacionales. Después de seleccionar la solución que mejor se adecua- ba a las necesidades del proyecto, transmitió al proveedor los requerimientos concretos y de forma conjunta, se diseñó un programa de implantación y despliegue de la solución en tres meses. En este caso, la solución escogida fue Smart OSH de la fir- ma PrevenControl, que trabaja en un entorno Cloud y desde una app por lo que hubo que obtener garantías de la seguri- dad y fiabilidad informática del sistema. Los responsables del equipo de auditores fueron capacita- dos en la configuración, uso y explotación de la plataforma con una metodología de “learning by doing” que facilitó la transfe- rencia de conocimiento y su rápida puesta en marcha. En esta fase, se configuró una relación de listas de chequeo que fueron integradas en la app para su uso por parte de los auditores en cada site . Con esta aproximación hemos conseguido: Reducir el tiempo de trabajo administrativo sin valor para nuestro cliente. Evitar la pérdida de información. Al estar centralizada en una base de datos en la nube, no hay posibilidad de pérdi- da de papeles, extravío de documentación o sustracción accidental. Cabe indicar que la plataforma puede funcio- nar tanto con conectividad a internet como sin ella. Conseguir una percepción por parte de nuestros clientes de una mayor correlación entre nuestra dedicación y sus resultados. Justo al finalizar la visita, se genera el informe de ésta que se remite automáticamente por correo elec- trónico a las partes interesadas. Simplificar el proceso de inspecciones de seguridad, ha- ciéndolo más accesible a otros miembros de la organiza- ción (mandos intermedios, manager de producción, man- tenimiento, logística u operaciones o incluso a trabajado- res designados). Ello incide en una integración real y eficaz de la gestión de seguridad. Explotar mejor los datos globales de las auditorías realizadas que permiten generar mejores KPI’s y cuadros de mando. Enfocar al negocio de la compañía la seguridad ocupacional. En la actualidad, estamos en la fase de consolidación de esta nueva metodología y muy satisfechos con su aceptación por parte de nuestro equipo y, sobre todo, de nuestros clientes. software de gestion de la prl

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