Seguridad Laboral Latam

63 Primer semestre 2019 Gallagher fundó su negocio en 1927 en Illinois (Estados Unidos) y hoy es uno de los cuatro mayores corredores de seguros del mundo. En la actualidad, la firma emplea a más de 26.000 pro- fesionales en oficinas de América del Norte, Centroamérica, América del Sur, Europa, Asia y Oceanía. Definición de la necesidad y objetivo del proyecto en Perú Desde la Gerencia de Prevención de Riesgos se buscaba con- seguir la mayor eficiencia en tiempos y economía sin mermar la calidad del servicio que se venía brindando a nuestros clientes. Por ello se fraguó la iniciativa de convertir a los profesionales de la compañía que se encargaban del asesoramiento en materia de seguridad y salud en una unidad de valor añadido para nues- tros clientes. Para ello, se definieron los siguientes objetivos estratégicos: Mejorar la competitividad de nuestros clientes reducien- do los accidentes e incidentes sufridos por sus trabajadores. Evidenciar el liderazgo de nuestros clientes en la gestión de la seguridad y salud y su preocupación genuina por sus co- laboradores. Optimizar el funcionamiento interno del equipo de audito- res. Para ello, nos centramos en las metas siguientes: Disminuir la dedicación a trabajo administrativo sin valor para nuestro cliente. Reducir la latencia de entrega de los informes de las audi- torías realizadas. Garantizar la seguridad de los datos de nuestros clientes frente posibles pérdidas de información. Para conseguir estos objetivos, nuestros auditores realizaban inspecciones de seguridad periódicas en las instalaciones y cen- tros productivos de nuestros clientes con la finalidad de iden- tificar posibles factores de riesgo para proponer acciones co- rrectivas y/o preventivas y, de esta manera, evitar la ocurren- cia de los mismos. La operativa de estas visitas se podía resumir en los siguien- tes pasos: El auditor se desplazaba hasta el lugar donde se iba a eje- cutar la inspección y tomaba notas sobre una lista de che- queo, la cual, normalmente, estaba impresa en papel. Cuan- do era necesario tomaba fotografías para documentar me- jor sus hallazgos. Al finalizar su auditoria, resumía las conclusiones al site ma- nager . Regresaba a nuestras oficinas y procedía a redactar un in- forme donde incluía, cuando era preciso, las fotografías que había tomado. Enviaba este informe por correo electrónico y procedía a transcribir las acciones correctivas y preventivas propuestas en una base de datos para su seguimiento posterior. El trabajo administrativo posterior ocupaba a nuestros audi- tores entre un 45% y un 50% del trabajo total destinado a cada cliente. Esta metodología, si bien resultó eficaz en un primer mo- mento, nos generó una serie de preocupaciones que podemos resumir en los puntos siguientes: Digitalización de las inspecciones de seguridad como aporte al negocio y la eficiencia de las compañías Javier Pradera Conde Gerente de Prevención de Riesgos de Gallagher La Gerencia de SSO de Perú decidió apostar por un enfoque diferente de las auditorias de seguridad software de gestion de la prl

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