Seguridad Laboral Latam

39 Primer semestre 2019 la pregunta que más me han hecho al dar cursos sobre el tema es: ¿el líder nace o se hace? La respuesta en lo personal es siem- pre la misma: ser un líder depende de diferentes factores en su entorno tales como factores sociales, culturales y físicomenta- les, que han forjado su personalidad hasta convertirla en un lí- der. Sin embargo, para crear un líder en SST hay que formar a la persona y ayudar a su desarrollo mediante prácticas y sobre todo la actitud positiva a querer ser un líder. Hoy en día el tema de liderazgo dentro de las organizaciones es un pilar fundamen- tal para el desarrollo organizacional de las mismas: el involu- crar a los colaboradores de todos los niveles a sentirse líderes en SST y que se sientan comprometidos con el cumplimiento en esta materia es un trabajo que debe ser de todos los días y los liderazgos deben tener básicamente 5 factores fundamenta- les para considerarse líderes en seguridad y salud en el trabajo. Enuncio los 5 factores esenciales que han citado diferentes autores cada cual, con sus particularidades, pero siempre res- petando una misma base. 1. Liderazgo visible. Éste para mÍ es el factor más esencial: lide- rar con el ejemplo, es decir, comportamiento seguro visible, de tal forma que un líder debe ser un modelo a seguir en los comportamientos seguros, tanto en actividades dentro de la organización como fuera de ella. Un ejemplo claro en México es que en vehículos de la organización generalmente tenemos entrenamiento de manejo defensivo y usamos todos los im- plementos de seguridad, hacemos una verificación previa a un viaje de trabajo y además respetamos límites de velocidad es- tablecidos por las mismas. Sin embargo, saliendo de las insta- laciones de la empresa, en nuestro vehículo particular, lo ante- rior es omitido en todo sentido. Este caso me ha pasado hace varios años atrás cuando empezaba en el tema de seguridad y salud en el trabajo: un ejecutivo de la empresa donde traba- jé me hizo una intervención de seguridad por contestar una llamada mientras estacionaba la pickup en el estacionamiento de la oficina, a lo cual acepté la intervención y agradecí la mis- ma. Me quedé con la impresión de un ejecutivo comprome- tido con la seguridad de la organización debería ser un buen ejemplo de liderazgo. Sin embargo, mi sorpresa fue la siguien- te: días después ambos salimos de las oficinas a la misma hora en nuestros vehículos particulares y allí estaba llamando por su teléfono móvil mientras conducía. En ese momento enten- dí que si queremos ser ejemplo en seguridad debemos tomar- lo en serio 24/7. 2. Proactivo . Por sí misma, la palabra dice todo: un líder en SST debe ser u orientarse a ser una persona proactiva, siempre in- tentar estar por delante de los posibles incidentes de seguridad y salud en el trabajo, para llegar al siguiente factor fundamental. 3. Respuesta en tiempo y forma. El líder debe ser la persona en la que cuando se requiera una solución a las situaciones de SST debe estar encaminado en dar éstas, siempre preparado para lo que pueda venirse en cualquier momento. 4. Comunicación efectiva. La comunicación es la base del de- sarrollo dentro de una organización sobre todo en materia de seguridad y salud en el trabajo. No por ello todos los sis- temas de gestión de SST enfocan gran parte de los esfuerzos en la comunicación. Por ello, el líder en SST debe tener o de- sarrollar la capacidad de comunicarse efectivamente: un men- saje claro y conciso será más impactante que muchas palabras en medios electrónicos y pizarras. sin embargo, los medios son muy importantes para la comunicación masiva. 5. Responsabilidad. En este sentido el líder de SST deberá ser el primer responsable de las situaciones que afecten la seguridad y salud en el trabajo. Sin embargo, la responsabilidad no va de la mano con la culpabilidad, ya que en SST en ningún momen- to se deberán buscar estos: el enfoque más cercano para mí en la responsabilidad se asimila al liderazgo visible y esto pue- de conllevar a ser un ejemplo para los demás. Por último, y para cerrar este artículo me parece importante destacar que nosotros, como líderes de SST, tenemos que to- mar la responsabilidad de llevar nuestras organizaciones a me- jores puertos. Para ello existen diferentes estrategias y metodo- logías que podemos encontrar. Sin embargo, está probado que cada organización es diferente y mi recomendación personal es crear esa estrategia en base a la realidad de tu organización MEXICO

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