Seguridad Laboral Latam

10 Primer semestre 2019 Afrontar y adaptarnos a las necesidades y requerimientos ac- tuales de los clientes es la consigna que tenemos. La transfor- mación de los procesos actuales y la implementación de nue- vas tecnologías hacen inminente el cambio en cada empresa, el poder afrontar los desafíos que nos plantea la economía ac- tual hace obligatorio que replanteemos nuestra forma de ha- cer negocios. Desafío principal aprendizaje en el campo laboral En la metodología Ludowork se tiene como principio cap- tar la atención desde el inicio hasta el final, de manera que el adulto no se sienta obligado y que se genere un sentimien- to de motivación en el aprendizaje de un tema en específi- co. Por este motivo se hace tan esencial que cuando se reali- ce una planeación de formación para los trabajadores, se tenga en cuenta una estructura completa que garantice el manejo de las diferentes dificultades que se presentan a nivel del apren- dizaje en el adulto; actualmente, en la aplicación del aprendi- zaje efectivo, se pueden aplicar algunas leyes del aprendizaje de Edward Thorndike que se mantienen vigentes como ley del efecto, ley del ejercicio (o repetición), ley del aprendizaje y la ley de la preparación. Debemos iniciar con un cambio de paradigma compartiendo el pensamiento de Albert Einstein: ”si buscas resultados distin- tos no hagas siempre lo mismo”. Bajo esta consigna hemos empezado el proceso camaleón, el adaptarnos según las circunstancias que nos encontremos en el camino; de allí nace la metodología Ludowork, la cual contiene en su receta para la prevención lo siguiente: En un recipiente mezclar una parte de gamificación como ma- teria prima principal. Una parte de ludificación por medio de juegos serios. Una cucharada de principios de andragogía. Una cucharada de leyes del aprendizaje. Dos pizcas de seguridad basada en el comportamiento y la motivación. Aderezamos algunos detonadores emocionales (positivos) y un toque de componentes de anclaje emocional. El resultado es una estructura integral y completa, que garan- tiza la adherencia de conocimientos y cambio de cultura en ma- teria de prevención. Cuando debemos sensibilizar a los adultos trabajadores se hace necesario tener claro que el adulto solo aprende lo que necesita en su momento, ya sea para la actividad la- boral que desempeña o para su campo profesio- nal; de allí surge la gran barrera de sensibilizar en te- mas que para muchos no son prioritarios, uno de los errores mas comunes que cometemos como ins- tructores para adultos es pretender seguir una línea pedagógica la cual como su nombre lo indica es di- rigida a niños quienes aun tienen el deseo insaciable de aprender, de conocer, de experimentar, pero el adulto ya esta en capacidad de ser selectivo en que se enfoca su aprendizaje según su propia necesidad. Algunas características andragógicas que diferen- cian al adulto de un infante o adolescente: El aprendizaje es autodirigido, el adulto tiene con- trol de lo que aprende y su finalidad. Tiene una motivación interior la cual esta rela- cionada con su campo laboral, profesional, personal. Está dirigida por experiencias vividas, el anclaje emocional es básico en su aprendizaje cuando rela- ciona recuerdos o experiencias las cuales ayudan en su aprendizaje. El efecto camaleón: cómo responder a los desafíos actuales Diana Ramírez Carantón Máster en Gamificación y Narrativa, ergónoma y profesional de la SST. Fundadora y gerente general de Julderc colombia

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