FSL-LATAM_006

96 Segundo semestre 2018 seguridad vial laboral Proteger la imagen o marca corporativa y los efectos rela- cionados con un incidente o accidente de tránsito, promo- ver el acceso a certi caciones y por lo tanto aumentar la competitividad de las empresas. Crear cultura del cuidado en los colaboradores, sus familias y su entorno, promoviendo la formación de hábitos, com- portamientos y conductos seguros en lo vía Reducir la ocurrencia de accidentes de tránsito. Disminuir las tasas de mortalidad y discapacidad generadas por este tipo de eventos. Mejorar la e ciencia de los sistemas de transporte. Optimizar costos de operación de las otas. Visión global La visión de la seguridad debe ser global y tratarse como tal, cambiando el enfoque de responsabilidad parcial por el de una responsabilidad compartida con todos los actores. Los siste- mas de seguridad vial, como el Plan Estratégico de Seguridad Vial, la Norma ISO 39001 y otras soluciones, requieren de he- rramientas de gerencia para la ejecución e caz y e ciente de los planes y programas de seguridad vial. Los sistemas de ges- tión de la seguridad vial identi cados están orientados a la operación y carecen de medios apropiados para gestionar las lecciones aprendidas y la gestión del conocimiento en la orga- nización. Se desaprovechan las experiencias obtenidas en las organizaciones por carecer de sistema de seguimiento y traza- bilidad que les permitan retroalimentar los resultados y exis- te una ausencia total de cultura de seguridad vial en las organi- zaciones. De ahí que los Planes Estratégicos de Seguridad Vial y la realización de la Norma ISO 39001 se pueden convertir en herramientas exitosas para el logro de resultados en segu- ridad vial, reducción de costos y mejoras en la rentabilidad de las inversiones en transporte y la rentabilidad de los accionis- tas de las empresas. Vehículos inseguros. Atención inapropiada tras el accidente. Cumplimiento insu ciente de las normas de trán- sito. Líneas de acción Dentro de las líneas de acción que se debe contem- plar en la de nición de este plan, se debe tener en cuenta: 1. Gestión institucional , en donde la organización de- na claramente los objetivos del PESV, conformar el Comité de Seguridad Vial, nombrar el responsable del Plan y de nir la Política de Seguridad Vial 2. Comportamiento humano . Es determinante en los procesos de selección de colaboradores de nir los criterios psicotécnicos para conductores, como la va- loración médica, los temas de formación o de capa- citación que se deben mantener, los controles a im- plementar de documentación de conductores y po- líticas de regulación (en control de alcohol y drogas, regulación de horas de conducción y descanso, regulación de la velocidad, uso del cinturón de seguridad, no uso de equipos de comuni- caciones móviles mientras se conduce y los elementos de pro- tección necesarios). 3. Vehículos seguros : debe contemplar desde el plan y docu- mentación de mantenimiento preventivo, idoneidad para la realización del mantenimiento, los procedimientos de inspec- ción diaria de los vehículos, hasta el control de documenta- ción y registro de vehículos y su mantenimiento incluyendo contratistas. 4. Infraestructura física : considerándolo como uno de los fac- tores de riesgos externos a intervenir, es de los grandes desa- fíos a intervenir, para las rutas internas y externas si hablamos de las vías públicas. 5. Atención de víctimas : de nir un protocolo. Los empleados deben conocer el procedimiento a seguir en los casos en que ocurra un accidente de tránsito producto de su actividad labo- ral, así como sus derechos y alternativas de acción. Los bene cios con la implementación del mismo son: Disminuir los costes para el Estado y la sociedad por pensio- nes y discapacidades. Disminución del coste de los deducibles de las pólizas de se- guros y descuentos por reclamación. Se prevé que para el año 2030 los accidentes de tránsito serán la séptima causa de muerte

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