FSL-LATAM_006

94 Segundo semestre 2018 seguridad vial laboral De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud-OMS, anualmente mueren en el mundo más de 1,25 millones de per- sonas en accidentes de tránsito que representan aproximada- mente 3.500 fallecidos diarios. Además, entre 20 y 50 millones más sufren traumatismos por esta misma causa. Casi la mitad de las muertes por esta causa en todo el mundo afectan a “usua- rios vulnerables de la vía pública”, es decir, peatones, ciclistas y motociclistas. Los accidentes de tránsito cuestan a la mayoría de los países el 3% de su PIB. Si no se aplican rmes medidas para evitarlo , se prevé que para 2030 los accidentes de tránsi- to serán la séptima causa de muerte. La recientemente adop- tada Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible ha jado una meta ambiciosa con respecto a la seguridad vial consistente en reducir a la mitad, para 2020, el número de muertes y lesiones por accidentes de tránsito en todo el mundo. En ese contexto, Colombia no es ajena a esta problemática, dadas sus altas cifras de accidentalidad y la tendencia presenta- da en los últimos diez años (2005-2014) que muestra una pre- ocupante cifra de 1.836.373 accidentes de tránsito para dicho periodo, que cobraron la vida de 58.122 personas y dejaron le- sionadas a 411.957. Tan solo en el 2014, se presentaron 157.693 accidentes, en los que fallecieron 6.352 personas, lo que indica un incremento del 2,1% frente a 2013, y 41.452 resultaron lesio- nadas, cifra que representa un aumento del 6,2% con respec- to al año 2013. Segunda causa de muerte violenta Este panorama re eja que los accidentes de tránsito son la se- gunda causa de muerte violenta en Colombia (Instituto Nacio- nal de Medicina Legal y Ciencias Forenses; Fondo de Prevención Vial, 2010) y la primera causa de muerte de los jóvenes colom- bianos menores de 30 años (Contraloría General, 2012). El im- pacto de los hechos relacionados con el tránsito y sus conse- cuencias conlleva a nuevos marcos normativos que prevengan, reduzcan y/o mitiguen el impacto físico, psicológico, social y eco- nómico de los hechos asociados al tránsito. Debido a la cantidad de muertos y heridos que resultan de estos eventos, los accidentes de trán- sito son uno de los temas de mayor preocupación en muchos países del mundo. A pesar de que la mayoría de los accidentes de tránsito son ocasio- nados por colisiones entre vehículos o motos, los accidentes con mayor mortalidad frecuentemente se encuentran asociados a atropellos. En los atro- pellos, los agentes afectados son las personas de- bido a su condición de vulnerabilidad frente los vehículos. En Colombia, entre los años 2009 y 2011 se per- dieron unas 17.000 vidas a causa de los accidentes de tránsito y resultaron heridas más de 120.000 (DITRA, 2012). Adicionalmente, durante el perio- do 2002-2012 se registraron 62.000 fallecidos y al- rededor de 443.000 lesionados, es decir, 16 víc- timas diariamente. (fuente: Instituto Nacional de Medicina Legal). En general, los autores e institu- ciones expertos coinciden en que la mayoría de El plan estratégico de seguridad vial como parte integral de la gestión en seguridad y salud en el trabajo Lucía Gualy Londoño Directora Nacional de Seguridad y Salud en el trabajo de E cacia S.A. En Colombia, entre los años 2009 y 2011 se perdieron unas 17.000 vidas a causa de los accidentes de tránsito

RkJQdWJsaXNoZXIy MzA3NDY=