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92 Segundo semestre 2018 seguridad vial laboral La seguridad vial en Colombia se ha venido reglamentando para asegurar la implementación de los Planes Estratégicos de Segu- ridad Vial (PESV). Por tanto, hoy tenemos muchos retos para lo- grar el objetivo común de esta- bilizar y reducir las cifras previs- tas de víctimas mortales en acci- dentes de tránsito, propósito de la Asamblea General de las Na- ciones Unidas mediante resolu- ción 64/255, donde se proclamó el periodo 2011-2020 como el “Decenio de Acción para la Se- guridad Vial”. La promoción de la formación de hábitos, comportamientos y conductas seguros en la vía, li- neamientos sobre educación vial, enseñanza obligatoria de la segu- ridad vial desde el nivel preesco- lar hasta la educación media, así como la obligatoriedad de elabo- rar PESV fue legislado en la Ley 1503 de 2011. Dos años más tarde se reglamentó mediante el Decreto 2851, sobre que los PESV deberían adecuarse a lo es- tablecido en las cinco líneas de acción del Plan Nacional de Se- guridad Vial 2011-2016: fortalecimiento de la gestión institucio- nal, comportamiento humano, vehículos seguros, infraestructu- ra segura y atención a víctimas. En el año 2014 se presentó el instrumento de plani cación que contienen las acciones, mecanismos, estrategias y medidas que deberían adoptar las diferentes organizaciones o empre- sas del sector público y privado en Colombia para documen- tar el PESV, estando la guía documentada a través de la Reso- lución 1565. Finalmente, la Resolución 1231 de 2016 presentó la guía para la evaluación de cada uno de los componentes del PESV de la siguiente forma: 30% para fortalecimiento de la ges- tión institucional, 30% comportamiento humano, 20% vehículos seguros, 10% para infraestructura segura y el mismo valor para atención a víctimas, y se agrega un 5% para valores agregados o innovaciones. Retos Teniendo en cuenta que las empre- sas ya han elaborado y radicado ante las autoridades competentes los pla- nes estratégicos de seguridad vial y se encuentran en la etapa de implemen- tación y mejora es importante men- cionar que son muchos los retos orga- nizacionales para lograr implementar y mantener de manera efectiva todas las acciones que permitan cumplir con el objetivo de reducir víctimas y acci- dentes de tránsito, estos retos debe- rían estar enfocados en: Desarrollar estrategias de comuni- cación efectiva, que le permita a cada empresa aumentar la conciencia vial como un elemento de cuidado pro- pio y de otros. Abrir espacios de socialización de las políticas, procedimientos y estándares del PESV para lograr la cooperación de todas las partes interesadas. Destinar los recursos económicos y el capital humano idóneo para asegu- rar que se toman todas las acciones de ejecución, implemen- tación y mejoras de nidas dentro del PESV. Diseñar y ejecutar planes de formación y entrenamientos atractivos, dinámicos e innovadores para los diferentes acto- res de la vía según el nivel de escolaridad. Evaluar las condiciones de seguridad de la ota de vehículos que usa la empresa y establecer planes para adquirir vehícu- los más seguros en el futuro. Fortalecer las relaciones con aliados estratégicos como las aseguradoras, intermediarios, entidades públicas u otras em- presas para en conjunto desarrollar modelos de apoyo que permitan la movilidad segura y sostenible. De nir directrices empresariales cuando se presente el uso de transporte no regulado por las autoridades nacionales, como es el caso de UBER, bici taxis, mototaxi, entre otras. Identi car como se desplazan los colaboradores al trabajo para identi car los factores de riesgo para tomar acciones que contribuyan al transporte seguro y sostenible. Seguridad vial, un reto para las empresas colombianas Yeison Piñarete Camacho Coordinador HSE de Wood

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