FSL-LATAM_006

88 Segundo semestre 2018 La productividad y la seguridad han tenido una larga y cambian- te relación a través del tiempo. En algún momento las áreas operativas percibían a la seguri- dad como innecesaria y “entorpecedora” para el desarrollo de sus operaciones. En términos objetivos, esto se puede ver en el costo de vidas humanas que han tenido los grandes proyec- tos de ingeniería, como por ejemplo la construcción del Canal de Panamá, inaugurado en el año 1914. Desde la época de la conquista española se buscaba la forma de unir al Océano Pa- cí co con el Atlántico y la construcción del Ferrocarril de Pa- namá (1850-1855) tuvo un costo estimado de 12.000 personas fallecidas, principalmente por cólera y malaria. Según los regis- tros de la Autoridad del Canal de Panamá más de 30.000 per- sonas fallecieron entre los dos intentos de construcción (fran- cés, con más de 25.000 fallecidos y estadounidense, con 5.609 fallecidos). En contraposición podemos tomar el ejemplo de la construc- ción del Eurotunel, décadas después, donde tras producirse el tercer accidente fatal, se detuvo la obra para un “reentrena- miento” de todo el personal y recién se continuaron las activi- dades constructivas una vez nalizado este refuerzo en el en- trenamiento. Visto en perspectiva desde nuestros días, este costo es ab- solutamente inaceptable desde el punto de vista ético y moral, y hoy en día existen enormes esfuerzos por parte de todos los involucrados (empresas, autoridades, organizaciones internacio- nales y sindicatos, entre otros) para reducir los incidentes/acci- dentes y las fatalidades a cero. Podemos decir con toda certeza que actualmente las organizaciones están logrando resultados en seguridad sustancialmente mejores, medidos por los indicadores tradicionales, que en el pasado. Pero también se observa que con el tiempo se requiere de esfuerzos cada vez ma- yores para lograr pequeñas mejoras en la seguridad. La curva de resultados de la seguridad se está “aplanando”. Pregunta La pregunta que se nos plantea ahora es: ¿cómo avan- zamos al próximo nivel? ¿Cómo damos un nuevo impul- so a nuestros esfuerzos para seguir mejorando los re- sultados en seguridad? Para lograr esto tenemos que cambiar el paradig- ma actual que vincula la productividad con la seguri- dad. Este paradigma establece que la seguridad debe li- mitar a la productividad, para que las operaciones sean más seguras. Esto está relacionado con el riesgo y el rol que le asignamos a la seguridad (y que esta se autoa- Hacia la necesidad de un nuevo paradigma que vincule a la productividad y a la seguridad 1 Alex Steinhaus Director ejecutivo SAFEmap Latinoamérica 1. En este artículo el término seguridad es utilizado para referirse a la seguridad y la salud ocupacional, o en términos más generales, al “cuidado de las personas”. Las personas pueden ser más productivas y más seguras en la medida en que las hemos preparado mejor y como consecuencia de ello son más competentes

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