FSL-LATAM_006

64 Segundo semestre 2018 No importa cómo te llamen: coordinador, gerente, ingeniero o administrador de seguridad. Todos los días nos enfrentamos a retos nuevos, a conductas diferentes, a situaciones que alguna vez ya vivimos y otras tantas. Te sorprendes de ver lo que las personas pueden llegar a hacer, a no pensar y a ejecutar tareas que ponen en riesgo su vida. Todos los días, nuestra mayor tarea es persuadir, convencer y hablar, todo con la intención de sembrar cultura de seguri- dad para lograr que así se viva y que de nan ellos mismos que es una prioridad pero, ¿qué pasa cuando aún con años de ex- periencia en materia de seguridad, te enfrentas a un reto en el cual no existe ni la mínima intensión de realizar las tareas con prevención? No es de sorprenderse que muchas empresas emigren de su país de origen buscando: Posición geográ ca estratégica. Mano de obra de buena calidad. Facilidades por parte de los gobiernos para establecer las ins- talaciones. Algunas veces ofrecer salarios “bajos”. No son todas, algunas buscan solo estar cerca de sus clientes y adaptándose a las necesidades que esto implique. Imagine este panorama: Empresa de capital europeo, con gran crecimiento y expansión. Altas demandas de solicitudes por parte de clientes. Se establece en México. Se instala en zona turística. La mano de obra (mayor parte) dedicados a la agricultura o al turismo. ¿Nota algo raro? Por ello el reto de sembrar cultura de seguridad. La nece- sidad de operación es alta y los requerimientos no esperan. Se comienza a operar: el personal de nuevo ingreso trabajado con máquinas de alta tecnología e ingenieros de manufactura, aprendiendo el correcto funcionamiento, poco tiempo de capa- citación enfocado a seguridad, cada vez más y más personal, se incrementan tus riesgos, nuevas máquinas ¿Qué hacer? Aquí pa- sará algo, y pensamientos así pasan por la mente. En efecto, ocurre el primer accidente. Es aquí donde se pre- guntan si falta alguien que se enfoque en temas de seguridad, como dije en un principio. No importa el nombre, se busca “un responsable” de seguridad, cuando la seguridad es responsabi- lidad de todos. Después de un largo proceso de selección, te convencen de tomar el reto y comenzar a trabajar. Te encuentras con: Falta de compromiso del personal. Falta de capacitación. Máquinas en lenguaje extranjero. Manuales en otro idioma. Sin procedimientos de operación. Pero lo más importante: no se conoce que es cultura ni segu- ridad, por ende, no hay cultura de seguridad. ¿Cómo comien- zas?: trabajando con un sistema de gestión de seguridad. En la base de las organizaciones están sus creencias, actitu- des, valores y principios: es aquí donde debemos preguntar cuá- les son las actitudes hacia la seguridad. Las políticas, prácticas y procedimientos de la organización están derivadas directamen- te de esos principios. Por lo tanto, el negocio ja prioridades, decisiones y acciones que lleven a lograr excelentes resultados. Con el paso del tiempo, la compañía generará historias, leyen- das, mitos y estas pueden re ejarse en forma negativa o positi- va, dependerá de la cultura. Por ello es de cuestionar el respal- do, apoyo y seguimiento de los líderes de la organización ante la postura de seguridad. Una cultura positiva de seguridad no se logrará de la noche a la mañana, se desarrollará lentamente a través del estableci- miento de creencias, actitudes y principios. La empresa debe decir que la seguridad es prioridad y brin- dar el respaldo de la alta gerencia para el correcto despliegue a todos los colaboradores. Un equipo de líderes sólido y ade- cuado puede llevar al éxito a la compañía, no solo en seguridad, sino en todo. Por ello, trabajamos todos los días sembrando una cultura de seguridad siguiendo nuestros principios y persuadiendo al per- sonal con el único objetivo de regresar a casa tal cual llegaste a tu trabajo. La gente puede dudar lo que digas, pero siempre creerán lo que tú hagas. Sembrando cultura de seguridad Edgar Rodrigo Mancera Ortiz Coordinador de Seguridad, Salud y Medio Ambiente MEXICO

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