FSL-LATAM_006

41 Segundo semestre 2018 prl en Trabajos en altura y construccion dar internacional o las empresas decidieron invertir en equipos de mayor nivel y certi cación extranjera, la casuística por caí- das a desnivel desde plataformas de trabajo comenzó a descen- der. Luego, hace aproximadamente 5 años, nuestro Instituto de Salud Pública (ISP) emite la “Guía técnica para selección de sis- temas personales para detención de caídas”, situación que ayu- da que sea exigible la certi cación por personal competente del Sistema Personal de Detención de Caídas (SPDC), lo que hace responsable a la persona que lo autoriza, que el equipo comple- to, desde el anclaje a la estructura del edi cio, hasta el modelo de arnés de seguridad que utilizará el trabajador soportarán 22 KN (2.200 kg aproximadamente). A pesar de todas estas medidas, los accidentes producidos en labores correspondientes a trabajos en altura siguen suce- diendo con consecuencias, muchas veces, graves o fatales para los involucrados generando un grave problema en la organiza- ción y para su familia. Si pensamos que tenemos buenos siste- mas de gestión, equipos certi cados con estándares internacio- nales de seguridad, que contamos con personal cali cado para hacer las tareas, trabajadores con vasta experiencia en su labor, elementos de protección personal certi cados, buenos y com- pletos procedimiento de trabajo y nos preocupamos del am- biente laboral (G.E.M.A.), sólo nos faltaba aprender a trabajar sobre un factor muy poco explotado hasta hace poco tiempo atrás, el factor humano . Historia Año 2005: después de una reunión almuerzo con un terapeuta en adicciones y mediador familiar aparece una pequeña luz de respuesta que nos ayudaría a ahondar más en la forma en que deberíamos trabajar para evitar este y otros tipos de accidentes averiguando cuál es el otro factor que no teníamos controlado y atacar la base de los problemas. La idea se confecciona, pero no es implementada hasta 5 años después cuando una empresa da la oportunidad de tra- zar los primeros lineamientos de manera muy paulatina y poco invasora. Al cabo de 30 días de trabajo, la gerencia solicita im- plementar el proyecto en todas sus obras, siendo hoy en día un programa de mucho éxito, el cual se alinea con todo el sistema de gestión y con todas las áreas de la organización, el plan pre- sentado es el siguiente: Año 2010. Se presentan las problemáticas: ¿Nos preocupamos realmente de la condición en que laboran nuestros trabajadores dentro de nuestras empresas o sólo nos enfocamos en que su trabajo lo realice bien y a la primera? ¿El ser humano es capaz de obviar o separar sus problemas personales en su lugar de trabajo? ¿El trabajador está realmente concentrado en todo lo que tie- ne que hacer? Si tiene problemas psicológicos o emocionales, ¿tiene los me- dios económicos y el tiempo para tomar alguna terapia? ¿Cómo controlo el consumo de alcohol y drogas dentro de mi empresa? ¿Soy preventivo o reactivo, dejando la po- sibilidad de que ocurran accidentes graves por no detec- tar esto antes? ¿Estos problemas de alcohol y drogas no son un derivado, en gran porcentaje, de problemas familiares o personales? ¿Cómo solucionamos estas problemáticas? Con un agente interventor. Per l del cargo: terapeuta en adicciones (preven- ción, rehabilitación en drogodependencias) y orientación fami- liar o psicólogo según requiera la empresa o según necesidad de nivel a intervenir. Tareas: Sensibilizar. Focalizar. Educar. Orientar. Controlar. Seguir. Informar. Modelo de aplicación en terreno: identi cación de focos de baja productividad, potenciales consumidores de alcohol y/o drogas, de personal con problemas familiares o de otra índole que afecte directamente su labor, análisis de atrasos y fallas de los trabajadores, comenzando de inmediato la intervención a través de una conversación personalizada con el afectado. Dentro de las visitas a obra se realizan talleres sobre trabajo en equipo, liderazgo, prevención de riesgos, talleres para redu- cir el stress laboral, bioenergéticos, etc. Según la gravedad de la intervención podrá ser denunciado de inmediato a la administración o jefatura de la empresa, en- tregando la propuesta profesional a seguir para que la jefatura tome una decisión; fuera de esto todo lo demás tendrá un sello con dencial con cada trabajador. Este agente interventor posee el cargo de coordinador psico- social de la organización aprovechando de complementar su la- bor con el protocolo SUSESO ISTAS 21. Detectar a un trabajador que se encuentra a 5 metros o a 35 metros de altura realizando su trabajo, y que su cabeza no está en la misma posición que su cuerpo, sino que está pensando en cómo solucionar ese grave problema personal que tiene, lo po- dría llevar a que se crucen 2 fenómenos altamente potenciales de producir un accidente grave o fatal, se podrían cruzar el pe- ligro con la falta de alerta natural de nuestro organismo frente a este, produciendo el desenlace. Preocupémonos del mundo personal de nuestros trabajado- res, busquemos la forma de que puedan desarrollar su labor más tranquilos, alternativas innovadoras que integren el componente emocional como parte de su salud y resguardo, para que así pue- dan desarrollar sus quehaceres con mayor concentración, con la certeza de que existe un equipo humano detrás ocupado de su atención de forma íntegra: les aseguro que el resultado de esto será mucho mayor que solo bajar sus índices de accidentalidad. Link video explicativo: https://vimeo.com/267930484

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