FSL-LATAM_006

35 Segundo semestre 2018 En ella se señalan tres categorías de acciones de control, iden- ti cándolas como medidas administrativas, de ingeniería y de protección personal. Se ha de tener en cuenta lo tremenda- mente importante que resulta la prevención al interior de una organización estratégica como lo son aquellas que responden a las catástrofes y emergencias, puesto que si este tipo de orga- nizaciones se ve afectada por un evento adverso, es toda la co- munidad la que queda desprotegida. Conclusión Así como las distintas organizaciones de respuesta en con- texto de desastres y catástrofes se esmeran en poseer equi- pamiento de altos estándares de calidad, lo que incluye tan- to vehículos y equipos, como elementos de protección per- sonal para las operaciones que hayan sido diseñados, fabrica- dos y probados de acuerdo a normas y estándares especí cos, también deben hacer esfuerzos para que la administración y la gestión propia de la organización sea llevada a cabo confor- me a normas y estándares que se hayan diseñado y probado para ese propósito. Dada la familiaridad con la normativa apli- cada por la National Fire Protection Association en los aspectos físicos, pareciera no ser difícil aplicarla también en los aspec- tos organizacionales. Especial importancia tendrá esto tratándose de asegurar las condiciones de una adecuada gestión de programas dirigidos a la prevención de accidentes y enfermedades ocupacionales en los miembros de organizaciones de respuesta a las emergen- cias, sobre todo si son voluntarios… Referencias: - National Fire Protection Association, NFPA 1500 Standard on Fire Department Occupational Safety and Health Program. - National Fire Protection Association, NFPA 1561 Standard on Emergency Services Incident Management System. - National Fire Protection Association, NFPA 1582 Standard on Comprehensive Occupational Medical Program for Fire De- partments. - National Fire Protection Association, NFPA 1521 Standard for Fire Department Safety Of cer. - National Fire Protection Association, NFPA 1250 Recommen- ded Practice in Fire and Emergency Service Organization Risk Management. - FEMA-U.S. Fire Administration, Risk Management Practices in the Fire Service-January 2018. El nombramiento del o cial de salud y seguridad, conforme a la Norma NFPA 1521, sobre las Cuali caciones Profesionales del O cial de Seguridad del Departamento de Bomberos. Otro ejemplo normativo potencialmente aplicable es la nor- ma NFPA 1582, sobre Programa Médico Ocupacional Integral para Departamentos de Bomberos, en la que se señala la nece- sidad de establecer un programa médico ocupacional integrado, que incluya evaluaciones médicas para candidatos y miembros. Estas evaluaciones médicas son de nidas en adecuación al tipo de actividad –tareas esenciales de trabajo y sus indicadores– que deba realizar el respondedor y se aplican en forma preocu- pacional como también a lo largo del tiempo en que el respon- dedor mantiene su actividad operativa. Los resultados de estas evaluaciones de nen su condición médica y en virtud de ello, el respondedor podrá efectuar o no las distintas tareas de su acti- vidad. La premisa es que frente a una condición médica incom- patible con la actividad, por razones de seguridad y salud del propio respondedor, no se le debe permitir actuar. Finalmente, respecto del concepto tradicional de prevención de riesgos laborales, entendido como como el conjunto de ac- ciones que busca identi car, medir, evaluar, controlar y monito- rear los riesgos, con el propósito de evitar tanto los accidentes y enfermedades, como también las pérdidas asociadas a bienes y activos, la norma NFPA 1250 sobre las Prácticas Recomenda- das en Gestión de Riesgos en las Organizaciones y Servicios de Emergencia y Control de Incendios, otorga precisas y claras re- comendaciones en torno a la conveniencia de implementar dis- tintas acciones cuya e cacia ha sido demostrada en el cumpli- miento de este objetivo. Los cinco pasos principales de la ges- tión de riesgos son: - Identi car la exposición al riesgo. - Evaluar el riesgo potencial. - Clasi cación y priorización de los riesgos. - Determinar e implementar acciones de control. - Evaluar y revisar acciones y técnicas. El departamento de bomberos debe adoptar una norma o cial, por escrito, sobre seguridad ocupacional y de salud que identi que las metas y objetivos SEGURIDAD EN CATASTROFES Y EMERGENCIAS

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