Fsl-LATAM 005

38 Primer semestre 2017 La Ley 100 de 1993, y específicamente el Decreto Ley 1295 de 1994, sentaron las bases para la reestructuración del Sistema Ge- neral de Riesgos Laborales. Con gran ahínco en estas leyes, institucionales y gubernamen- tales directrices del Ministerio de Trabajo y de Salud Pública, se comenzó a trazar las metas, objetivos y retos de futuro en una nación en donde con ciertas y débiles bases realmente nunca hubo una responsabilidad, obligatoriedad y concienciación por la seguridad laboral. Los riesgos laborales y el trabajo no se imple- mentaban ni organizaban en el interior de las organizaciones. Ni esos conceptos, empleadores y empleados tenían bases, debe- res, derechos y el respeto por la salud y la vida humana de tra- bajadores. Colombia siempre se ha destacado por una robusta fuerza la- boral, la mano de obra del país y fuera de ella, según estudios profundos, califican al colombiano promedio, como gran trabaja- dor y empresario y por su educación. Esto, añadido a otras cua- lidades físicas y psíquicas, han hecho por años que la migración de los colombianos al exterior y el reclutamiento por parte de empresas en todas partes del mundo siempre genere un esta- tus y calificativos positivos para un pueblo trabajador, luchador y con metas para alcanzar su estado económico, físico, nutricional, y confort, y bienes muebles o inmuebles deseados y una proyec- ción digna personal y familiar. El trabajo de la tierra, el nacimiento de nuevas industrias y la lle- gada de grandes multinacionales y patentes a Colombia, dentro del marco laboral legal, fue un reto que hasta hace cuatro años logró infiltrar la organización y el comercio, la educación cons- trucción, industria textil, alimentos, trasportes etc. Como conse- cuencia, se consiguieron unos indicadores de cubrimiento y pro- tección efectivos, productividad, progreso, poder adquisitivo y bienestar, impactando en reducción de eventos adversos, y de patologías y accidentes laborales. Connotación El trabajo transformó su connotación de manera personal, em- presarial y pública. El pueblo de Colombia vive otra época en materia de sanidad industrial de manera positiva: hoy que tene- mos ARL (Administradoras de Riesgos Laborales). ARL son los responsables de educar a las empresas, empleadores, directivas sobre la obligatoriedad de hacer realidad los programas de pre- vención y promoción de la salud, de accidentes y enfermeda- des laborales, y penetró de manera muy ágil en las entrañas de las empresas, el mejoramiento de condiciones en trabajadores y los presupuestos. Para ello, el trazar objetivos, metas, y el suscri- bir entre trabajador, patronos responsabilidades, derechos y de- beres, la atención sanitaria, el seguimiento a casos de accidente de trabajo, y/o enfermedades laborales cobraron relevancia, res- peto y conocimiento. Empezamos a ver cómo los elementos de protección laboral estaban en las planeaciones y presupuestos de las empresas, y cómo explicar y advertir el buen uso de contratar personas con las aptitudes, y actitudes, destrezas y capacidades, para trabajo en alturas, manipulación de alimentos, cargas, con- ducción, sometimiento a presión, stress . Una realidad quizás con un poco de falta de vigilancia, no por parte de las ARL, quizá sí por la burocracia gubernamental, la polí- tica y el poco compromiso de sus directivas para cotejar las cifras, el cumplimiento legal de leyes, el análisis epidemiológico y científi- co, junto con las correcciones pertinentes ya que están las leyes. No sobra vigilancia a las ARL: el Gobierno debe vigilar los ne- gocios, alianzas y productividad de las ARL. Así que desde los or- ganismos internacionales, OIT, Comunidad Andina de Naciones y OPS/OMS, se requiere injerencia y cuestionamiento a nuestros Ministerios de Trabajo y Salud. Polarización Desafortunadamente, después de cuatro lustros de implementa- ción, la polarización del país, la estampida de empresas naciona- Prevención de riesgos laborales y seguridad y salud en el trabajo vs. crisis económica y deterioro de la seguridad nacional en Colombia Germán Campos Gutiérrez MD. Médico Especialista en Medicina del Trabajo y Salud Ocupacional y en Administración de la Salud y Seguridad Social colombia

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