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Segundo semestre 2017

Equipos de emergencistas

Tal como fue descrito previamente, en los incendios ocurridos

en Chile durante el verano de 2017 se necesitó la presencia de

varios equipos de emergencistas provenientes de diversos paí-

ses, especialidades y experiencias. Esta situación sin duda au-

menta de manera importante la diversidad presente y, con ello,

aumentaría la posibilidad de mermar su rendimiento y even-

tualmente exponerlos a riesgos innecesarios. Es por ello, y en

el contexto de equipos de emergencistas de múltiples naciona-

lidades integrando misiones para responder ante desastres en

diversas regiones del mundo, que se hace necesaria la conside-

ración y la adecuada gestión de diversas variables propias, siem-

pre presentes en todos los equipos de trabajo: la diversidad.

Referencias

(1

)https://es.wikipedia.org/wiki/Ilyushin_Il-76

(2

)https://es.wikipedia.org/wiki/Evergreen_747_Supertanker

Referencias bibliográficas

ONEMI (2017).

Resumen nacional de incendios forestales

. Recu-

perado 6 abril de 2017 desde

http://www.onemi.cl/alerta/re- sumen-nacional-de-incendios-forestales-3/

INSARAG (2017). USAR Directory. Recuperado el 6 de

abril de 2017 de

https://vosocc.unocha.org/USAR_Directory/ USARTeamsByregion.asp

Marín, H. (2016).

Efecto de la diversidad sobre la cognición y los

procesos de coordinación implícita de equipos que trabajan en

emergencias y desastres.

Tesis para optar al grado de Doctor,

Dpto. de Psicología Social, Escuela de Psicología Universidad

Complutense de Madrid. Recuperado 6 abril de 2017 desde

http://eprints.ucm.es/37514/

Rico R., Sánchez-Manzanares M., Antino M., Lau D. (2012).

Bridging team faultlines by combining task role assignment and

goal structure strategies.

J Appl Psychol. 2012 Mar;97(2):407-20.

Recuperado 6 abril de 2017 desde

https://www.ncbi.nlm.nih. gov/pubmed/21875173

que aun cuando exista coordinación y homologación de están-

dares genera diversidad demográfica entre sus integrantes.

Investigaciones

Por diversas investigaciones realizadas desde la psicología so-

cial en equipos de trabajo, actualmente se sabe que la diver-

sidad demográfica afecta sobre factores como la coordinación

implícita, procesos cognitivos de equipo o estados afectivos que

emergen desde las interacciones de sus integrantes, lo que influ-

ye directa o indirectamente sobre su rendimiento y, por consi-

guiente, sobre cómo ellos aumentan su vulnerabilidad frente al

desastre. Con este contexto claro, las siguientes preguntas pue-

den ser: ¿Estos factores afectan de igual manera a los equipos

que trabajan en emergencias? De ser así, ¿cuáles deben ser las

actividades que deberíamos fomentar en los equipos que tra-

bajan en emergencias para mejorar su rendimiento y proteger-

los frente a este tipo de desastres?

Las respuestas a estas dos preguntas vendrían como conse-

cuencia de una investigación publicada en 2016 que buscaba ca-

racterizar los procesos de cognición y coordinación implícita de

equipos humanos que trabajan en emergencias y desastres (3).

Las conclusiones del trabajo realizado proponen que los equi-

pos que trabajan en emergencias efectivamente ven afectado su

rendimiento ante la aparición de diversidad demográfica (edad,

género, educación, nacionalidad, etc.), pues ésta disminuye los

procesos de coordinación implícita y la creación de modelos

mentales de equipo, variables que se relacionan con el rendi-

miento del equipo. Este trabajo entrega soporte científico para

justificar la inclusión de diversas actividades que busquen miti-

gar estos efectos negativos, tales como:

a) El primer set de estrategias tiene relación con actividades

del tipo “estructurales”, tales como la definición de roles

cruzados, el establecimiento de objetivos por equipos u

otros, los que fueron descritos en detalle por Rico, Sán-

chez-Manzanares, Antino y Lau (4).

b) Lo primero es la misión. Otra forma de mitigar el efecto de

la diversidad proviene de la lógica estructural y se refiere a

clarificar, recordar y hacer recordar a los integrantes de los

equipos que el motivo del trabajo es el objetivo superior,

el cual puede estar circunscrito por ejemplo a “aliviar el su-

frimiento humano” o a “luchar contra el fuego”. Esto se re-

laciona con todo tipo de actividades que busquen colocar

énfasis en las actividades, objetivos y elementos que unen a

los integrantes de los equipos, destacándolos por sobre de

aquellos elementos que les separan o diferencian.

c) Fomentar formal e informalmente la creación y desarro-

llo de los modelos mentales de los equipos que son aque-

llas cogniciones que comparten todos los integrantes de un

equipo y que no necesariamente se encuentran escritos

en algún documento o reglamento. El crear instancias que

permitan a los equipos generar y compartir estos modelos

mentales ayudaría a limitar los efectos que la diversidad tie-

ne sobre el rendimiento.

SEGURIDAD EN CATASTROFES Y EMERGENCIAS