seguridad laboral 161

125 Octubre 2018 Usuario de Seguridad Laboral Más información: [email protected] tos que se estudian estamos mejor o peor y así establecer cri- terios de actuación. - ¿Qué legislación se aplica en materia de seguridad y salud la- boral? ¿Dispone la empresa de alguna norma específica? La legislación que nos es de aplicación es toda la legislación de prevención, siempre tenemos que estar vigilantes de los cam- bios legislativos puesto que lo que hoy no nos es de aplica- ción mañana si lo podría ser. Y en nuestras tiendas tenemos, en mayor medida, una representación de casi todos los riesgos (de seguridad, con máquinas; de higiene, con polvo de madera, productos químicos, temperatura, iluminación…; ergonómicos, sobre todo por la manipulación manual de cargas; psicosociales, principalmente por la autonomía temporal puesto que nuestro trabajo se basa en la atención al cliente). A nivel de grupo (pertenecemos a ADEO, integrado tam- bién por las enseñas Leroy Merlin, Bricomart y Zôdio en Espa- ña) hay diferentes normas que debemos cumplir y estas irán “in crescendo” puesto que yo mismo estoy participando en algu- nos grupos internacionales en los que crear los mínimos que de- ben cumplir todas las empresas del grupo independientemente del país en el que se encuentre. La idea es que, como mínimo, se cumpla la normativa ADEO y, si la legislación del país es más restrictiva, entonces hay que cumplir con la legislación. - ¿Cuántas horas de formación recibe cada trabajador? ¿Qué metodología se emplea para dicha instrucción? ¿Qué progra- mas y contenidos se imparten? Por la tipología de tiendas que tenemos, las plantillas reducidas y la variedad de horarios de nuestros colaboradores, la formación que realizamos en AKI principalmente se desarrolla mediante “e-learning” y “blended” (en aquellos casos en los que es nece- saria una parte de práctica). Y reservamos la formación presen- cial para lo que precisa una mayor especialización: conducción de carretillas, brigada de intervención, etc. Nuestros colaboradores cuando se incorporan deben realizar 4 formaciones mínimas: - Formación inicial de riesgos del puesto, en la que se les expli- ca cuáles son los riesgos que se pueden encontrar en su día a día y como evitar que esos riesgos den lugar a un accidente. - Emergencia: criterios sobre cómo actuar en caso de una emergencia. - Manipulación manual de cargas. - Seguridad en el uso se traspaletas, apiladores y plataformas. - En cuanto a siniestralidad laboral, ¿cuál es la situación? ¿Qué medidas se aplican para reducirla y controlarla? A nivel de ADEO la reducción de la siniestralidad es uno de los objetivos principales. En AKI hemos, además de proponer medi- das correctoras encaminadas a evitar que los potenciales riesgos presentes den lugar a un accidente, tenemos una sistemática de investigación encaminada a determinar qué es lo que ha pasado, descubrir las causas básicas y proponer medidas correctoras para evitar su repetición (estamos todavía en el proceso de asenta- miento de esta sistemática lanzada a principio de 2018). Y desde el SPP hacemos un seguimiento y comunicación continuos de los accidentes ocurridos. Esto nos ha ayudado a conseguir una gran reducción de los Índices de Incidencia, situándonos muy próxi- mos al índice de incidencia (I.I.) de nuestro sector. - ¿La empresa cuenta con alguna certificación de calidad en torno a la prevención de riesgos laborales? ¿Qué exigencias imponen dicha certificación? En AKI no tenemos ninguna certificación a ni- vel de prevención, pero en 2017 participamos en el MEPS2 que es un monitor empresarial lanzado desde PRLInnovación, asociación a la cual pertenecemos y ocupamos el puesto 16 (de entre más de 100 empresas) y el primero de las empresas de “retail” que participaron, lo que es un indicador claro del trabajo realizado. - ¿Desea añadir algo más? Uno de nuestros mayores logros y que nos está ayudando más a la integración de la prevención es el uso de la tecnología para facilitar el cumplimiento normativo consiste en que llevamos 5 años realizando lo que denominamos el “Check del Permanen- te” que es un “check” que varía cada día y que ayuda a la tienda a realizar un seguimiento y verificación de todas aquellas cosas que tienen que tener un control periódico a nivel de seguridad. Este es un “check” que realiza el mando que ese día es perma- nente de tienda y por tanto máximo responsable. Consiste en una serie de ítems que deben verificar en tienda y que hacen que cada 6 meses se revise todo lo que necesita un control pe- riódico, pero con variación de las observaciones puesto que hay ítems que son diarios, otros cada 2 semana, 4, etc. Además, este año hemos hecho realidad la planificación única y en formato electrónico, es decir, en la planificación preventi- va podemos encontrar medidas que vienen de la evaluación de riesgos, pero también del “check” del permanente, de la inves- tigación de los accidentes, de las evaluaciones específicas y de los simulacros de emergencia.

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